lunes, 25 de febrero de 2013

Notas radiales referidas al acuerdo para que avance la causa AMIA

Hoy salió al aire en Radio Nacional nuestra propuesta: “Es el diálogo que se tiene que dar después de años de no tener respuesta por parte de Irán. Dispara una posibilidad de avance. El gobierno argentino ha dado muestras sobradas, hasta ahora, de avanzar en no dejar morir la cosa a nivel internacional en sus reclamos. La verdad que si siguiera haciendo estos reclamos nada se le podría reclamar en cuanto a su actuación. Sin embargo el gobierno argentino va más allá, y nosotros tenemos que buscar justicia. La vocación de cambio argentina con actos como estos se reafirma y no es poca cosa a nivel internacional, donde todo se resuelve por vía violenta, que Argentina de muestras de su vocación de paz en concreto, y no con discursos, sino con acciones no-violentas concretas me parece un avance extraordinario”. (Lía Méndez, servicio informativo de Radio Nacional).

Nota para Radio Nacional 

Nota para Radio Universidad de Mar del Plata 

Nota para Radio Cadena Eco 

Nota para radio Buenos Aires 


jueves, 21 de febrero de 2013

Causa AMIA: Diálogo para la Justicia, Justicia para la Paz

Lía Méndez se refirió al memorando de entendimiento que impulsa el Gobierno Nacional con Irán para que avance la causa AMIA: “La apertura del diálogo con Irán a partir de la firma de un acuerdo para esclarecer la causa AMIA es una alternativa que Argentina no puede dejar pasar. Se genera de este modo una posibilidad para un proceso judicial que había entrado en vía muerta. Significa, además, una esperanza para la Justicia de nuestro país de enjuiciar a los responsables directos del atentado”.

“No aportan nada quienes cuestionan el accionar del Gobierno Nacional en cuanto a su intención de avanzar en la causa AMIA. Quienes no tienen vocación de paz carecen de autoridad moral para rechazar esta posición que hoy formaliza Argentina. Porque la paz es construcción, el diálogo es construcción y la justicia es inherente a ambos. La vocación de paz se construye, se alimenta y se sustenta en la justicia. Que nada ni nadie nos saque de este camino”, agregó la ex diputada porteña por el Partido Humanista.

Desde su visión como humanista, la doctora Méndez sostuvo: “Si bien no podemos evitar la violencia de otros, podemos sostener una posición de hacerle el vacío o denunciarla, según sea más efectivo en cada momento. Vivimos en un sistema donde la violencia está instalada, promovida y justificada, hay que dar más explicaciones para ejercer una respuesta no-violenta que para implementar una acción armada o violenta”.


“Por todo esto respaldamos decididamente el acuerdo de entendimiento celebrado por Argentina con el gobierno iraní, esperamos la aprobación en el Congreso y el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad”, concluyó la Directora General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación.
...
...

...

jueves, 14 de febrero de 2013

Sin árboles ni Justicia en la Ciudad

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se burla de los vecinos, de las organizaciones ecologistas, de la Legislatura y de la Justicia al avanzar con la poda de árboles en la 9 de Julio. 

A pesar de que un fallo judicial le impide continuar destrozando árboles, generando un impacto irremediable al medio ambiente, Mauricio Macri avanza con la construcción del Metrobús sin considerar una alternativa para no afectar la ecología de la Ciudad.

Además, el proyecto debería contar con la aprobación de la Legislatura y eso no sucedió.

...

...

miércoles, 6 de febrero de 2013

Basta Macri: No al cierre de Neurocirugía en el Santa Lucía

Denunciamos el cierre del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía por parte del Gobierno de la Ciudad.
Esto significa la desaparición de un servicio que es el más antiguo de Latinoamérica al haber iniciado sus actividades en 1924, y es referencia nacional en patología de base de cráneo, hipófisis y abordajes transcraneal a la órbita, es además líder en la formación de nuevos profesionales de la especialidad.

Este cierre va a impactar directamente en la demanda de atención de la especialidad, ya que el servicio de neurocirugía del Hospital Santa Lucia atiende entre 150 y 200 consultas mensuales referidas a patologías neuroquirúrgicas de hipófisis y base de cráneo.

Junto a legisladores, comuneros y militantes mañana seguiremos con un abrazo al Hospital, a las 10 en la puerta del Santa Lucia.

...

...



...

Maltrato en un Jardín Maternal...


Se conocieron brutales hechos de violencia en un Jardín Maternal de San Isidro, y más allá del asombro y el repudio que esto genera hay que denunciar una grave irresponsabilidad del Estado, no tiene en qué ampararse el municipio en este caso que lo sustraiga de su responsabilidad directa, dado que se trataba de un establecimiento que funcionaba sin la normativa legal vigente.

El municipio debe informar en sus páginas web oficiales las instituciones educativas habilitadas, usar esos medios para dar información fehaciente de toda institución destinada al cuidado y formación de niños, ancianos, discapacitados, con información pública actualizada respecto al funcionamiento y legalidad de cada establecimiento.

Por otra lado, la responsabilidad social de algunos vecinos, que una vez conocidas las irregularidades dicen que ya sabían de los maltratos porque lo escuchaban. Sorprende con que facilidad se insulta a funcionarios, como Boudou y Kicillof (hechos ocurridos en la misma semana), y no está la valentía y la solidaridad de denunciar los hechos de los que se es testigo. Ni que hablar de los delincuentes directos, si se hubiera denunciado hace tiempo se habría terminado antes esta situación.

La No-Violencia, como metodología de acción, tiene como una de sus características la denuncia de todo tipo de violencia, y esto es fundamental para que este tipo de hechos no se repitan.

viernes, 1 de febrero de 2013

Macri no dialoga, reprime


El jefe de Gobierno porteño continúa poniendo en evidencia su accionar violento, esta vez fue más allá aún y reprimió a vecinos del Parque Centenario que se oponen al enrejado de ese espacio público. En lugar de generar ámbitos de diálogo, de dar respuestas a las necesidades inmediatas de salud y educación que sufren los más postergados de la Ciudad, Mauricio Macri ordenó a su Policía Metropolitana una salvaje represión con gases y balas de goma contra manifestantes pacíficos que no quieren ver cerrado el Parque, llegando incluso a herir una periodista de la TV Pública.

No se resuelven los problemas de los vecinos y vecinas con violencia y represión, sino generando espacios de debate y de participación, como son los Consejos Consultivos, las Juntas Comunales que Macri tanto postergó en su implementación, y aún desconoce y retrasa en su pleno funcionamiento. Los humanistas creemos que la no-violencia es la única vía de resolución de conflictos, por eso hoy denunciamos este accionar anti-humanista por parte del Ejecutivo porteño en nuestra querida Ciudad.

...
 
...