domingo, 10 de junio de 2007

Sigue el baile...

Qué movidito está todo, no?, desde la última vez que nos conectamos han pasado varias cosas, algunas más previsibles que otras.
Durate toda nuestra campaña hicimos explícito el escaso espacio que nos dieron los medios de prensa para que nuestro mensaje llegara a mucha gente.
Y ahí estuvimos nosotros, el PH. con el "voto duro", que representa alrededor del 1% ubicándonos en sexto lugar y por encima de otras fuerzas que invirtieron mucho en propaganda callejera y apariciones televisivas.
El actual Jefe de Gobierno lejos de sus previsiones quedó afuera, creo que sus exageradas sobreactuaciones de las últimas semanas anteriores a la elección, le jugaron en contra.
Filmus no llegó a instalarse arañando un veintipico porciento.
Y el antihumanismo avanzó!. Como es previsible en una sociedad (una buena parte de ella) que necesita tropezar varias veces con la misma piedra para aprender, el problema es que el costo de su no aprendizaje lo pagamos todos...
Qué fuerte pega la prédica de la mano dura para que todo esté "seguro", "ordenado" y "limpito"!.
Alguno dirá, bueno , así es la democracia, y uno sabe que en realidad todo está falseado, que en todo caso así es la "democracia formal", que en una democracia real las cosas serían bien diferentes. Pero todavía estamos muy lejos.
Ya se lo escucha al candidato Macri hablando de "libertinaje" para referirse a la libertad que a él le molesta, la de los demás, claro.
En el otro extremo quedaron los resultados de un sólo dígito y nuevamente, como hace tiempo no veíamos, el voto en blanco y la abstención superó el 30% favoreciendo a Macri. Así, al no elegir, terminaron beneficiando lo peor.
En este escenario el PH, que siempre ha promovido "Humanista vota Humanista" y que antes de la elección ya había adelantado que no apoyaba en una eventual segunda vuelta a ningún candidato, se planteó rever esa posición.
Así, el apoyo a un candidato quedó condicionado a que tomara el compromiso público de impulsar la incorporación de la Educación en la No violencia en todos los niveles de enseñanza. Una ley emblemática para el Humanismo, un primer paso en la construcción de una nueva forma de relación humana donde la libertad sea considerada el más alto valor y no se la ultraje con el anacrónico término "libertinaje".
Filmus asumió el compromiso. El PH le expresó su apoyo.
Algún periodista me preguntó si esa ley también se la habíamos presentado a Macri. Eso no es posible, le respondimos, es un proyecto Humanista, incompatible con el antihumanismo.
Mañana la seguimos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

lía, porque apoyar a otro referente del menemismos, sabemos que el tb fue parte de la ley federal de educacion, y ahora la rechaza, pido la reflexion del partido.

Saludos Respetuosos

Carla de Palermo

Fanta dijo...

hola lía...

me gustaría saber mas precisamente que significa que el ph apoye a filmus... osea, en que consiste el apoyo...

Unknown dijo...

Carla, a nosotros se nos ha dado una oportunidad que es la de promover la educación en la metodología de la no violencia no solo en la Ciudad si Filmus gana, sino también en la Nación donde es Ministro.
Para el Humanismo es prioritario que el tema de la violencia empiece a cobrar peso y se la tenga como prioridad a resolver.
Esta es una dirección que llevamos hace años y para nosotros es muy coherente todo acto que nos permita avanzar en esa dirección
Si Filmus cumple el compromiso que asumió con nosotros será una buena acción y las buenas acciones de las personas son reparadoras de sus errores.
Hemos dado nuestro apoyo porque consideramos que vale la pena el intento.
Gracias Carla por conectarte.

Unknown dijo...

Carla, a nosotros se nos ha dado una oportunidad que es la de promover la educación en la metodología de la no violencia no solo en la Ciudad si Filmus gana, sino también en la Nación donde es Ministro.
Para el Humanismo es prioritario que el tema de la violencia empiece a cobrar peso y se la tenga como prioridad a resolver.
Esta es una dirección que llevamos hace años y para nosotros es muy coherente todo acto que nos permita avanzar en esa dirección
Si Filmus cumple el compromiso que asumió con nosotros será una buena acción y las buenas acciones de las personas son reparadoras de sus errores.
Hemos dado nuestro apoyo porque consideramos que vale la pena el intento.
Gracias Carla por conectarte.

Anónimo dijo...

Opino como Carla, Lia. Yo vote por el partido humanista, no por falta de opciones, sino eligiendo a conciencia, como vengo haciendo desde hace ya varias votaciones. En esta segunda vuelta no puedo apoyar a ninguno de los candidatos simplemente porque ninguno me representa. Votar por alguno de ellos sería votar en lo que no creo. Creo que eso no es democracia, creo que votar el mal menor no ayuda a perfeccionarla.
Si Filmus realmente cree en promover la educación en la metodología de la No violencia pudo y puede hacerlo como Min de Educación de la Nación que sigue siendo.

De todas formas, entiendo que es una decisión partidaria, sólo que una vez más vuelvo a quedarme sin opciones.

Muchas gracias por permitir expresarnos.

Saludos

Brenda de Paternal

Unknown dijo...

Hola "Fanta":
Con el resultado de la primera vuelta resulta evidente la posibilidad de que el antinhumanismo haga pie en la ciudad de Buenos Aires, y tenga además su proyección nacional. Sobre todo porque el 30% que obtuvo Macri, por incidencia del electorado que se abstuvo de votar, le representó el 45% de los votos. Un electorado en abstinencia que al no elegir terminó eligiendo. Cuando Filmus pidió el apoyo al PH para la segunda vuelta se mostró dispuesto a llevar adelante una de las propuestas emblemáticas para el Humanismo como es la Educación en la Metodología de la No Violencia. Un elemento que puede permitir que la no violencia haga pie en la ciudad. Su compromiso fue incluso más allá y propuso implementarla a nivel nacional desde el Ministerio de Educación.

Para el PH esta es una oportunidad de que el tema de la violencia empiece a ocupar un lugar de prioridad en el diseño de las políticas, lo que nunca podría ponerse en práctica desde la concepción política que encarna Macri, quien parte de un enfoque violento de la violencia a la hora de proponer soluciones a este flagelo creciente.
Bueno, alli en la respuesta a Carla, podrás encontrar más comentarios referidos a este mismo tema que complementarán esta respuesta a tu inquietud.

Unknown dijo...

Brenda, la idea del funcionamiento de este blog es que no solo yo pueda expresarme, sino también los que están de acuerdo y los que no, con lo que aquí se dice, asi que no seremos nosotros -quienes hacemos un permanente reclamo para que se difunda nuestra opinión- los que vamos a cercenar la posibilidad de expresón de los demás.
Lo único que aquí no tiene espacio son las opiniones discriminatorias y violentas.
Aclarado el punto, me parece que a esta altura de los acontecimientos (históricos) ya es tiempo que cuando uno encuentra una opción válida no sólo se limite a poner el voto para apoyarla, sino sume su aporte al crecimiento y desarrollo de esa opción, digo si es que quiero esa opción no sólo para poner una boleta en la urna que luego no me de vergüenza, sino para que esa opción se constituya en una verdadera posibilidad de ocupar un espacio desde donde pueda producir una profunda transformación de la que me siento parte .
Para el PH es importante que el tema de la violenca empiece a cobrar peso como lo que es: el problema fundamental.
Esta es una dirección que los Humanistas llevamos hace años y para nosotros es muy coherente todo acto que nos permita avanzar en esa dirección.
La lucha no violenta es y ha sido nuestra bandera, aún antes de habernos constituido en un Partido Político.
Te voy a decir algo que me parece muy significativo: he recibido algunos comentarios de personas que no están de acuerdo con esta decisión del Partido, porque les parece "poca cosa" esta condición que hemos puesto para el apoyo a Filmus, de que se implemente la educación en la No Violencia en todos los niveles de enseñanza.
Por qué digo que es significativo, porque me parece que es un indicador de la poca fe que hay en la gente de que las personas puedan aprender desde la educación, otra forma de relación, que puedan incorporan otros valores para que finalmente la violencia pueda ser desplazada.
Trascribo un párrafo de la charla sobre La Reconciliación que dió Silo el 5 de mayo pasado en Punta de Vacas, durante el desarrollo de las Jornadas de Inspiración Espiritual, así decía:
"...Este camino hacia la reconciliación no surge espontaneamente, del mismo modo que no surge espontaneamente el camino hacia la no violencia. Porque ambos requieren de una gran comprensión y de la formación de una repugnancia física por la violencia..." Ese texto completo lo podés bajar de la página www.silo.net.

El Ph tomó una decisión coherente con su historia. Somos coherentes, no inmovilistas y damos la respuesta que consideramos adecuada a cada momento, sin descuidar nuestros principios.

Nuestra decisión tampoco ata a nadie, si en algo creemos es la libertad humana que se expresa a través de la opción.
Filmus podría incluso, no cumplir pero eso no invalidaría nuestra acción. Por el contrario consideramos que vale la pena el intento.
Hasta pronto