lunes, 2 de diciembre de 2013

Hola amigos,

Desde el ciclo Diálogos en el Senado se viene trabajando con asociaciones que se ocupan específicamente del tema trata de personas y recibimos la semana pasada el testimonio de una actividad que se está haciendo en Chivilcoy y Suipacha.

Transcribo el mail, editorial que salió en un medio de Chivilcoy y fotos.

Hola!!!... Aca les envio algo de lo que esta saliendo en los medios en Suipacha y en Chivilcoy (en la columna que tengo los dias domingos, en el diario local), sobre el Trabajo realizado con l@s pib@s en Suipacha. De a poco seguimos trabajando en este tema. La idea es que Lucia (quien escribe) pueda poner en palabras algo de lo que en cada foto quizo expresar.
La verdad es que estoy mas que feliz con esto que estamos haciendo. Lo comparto con ustedes! Abrazo!
Natalia Fracchia
Operadora en Psicologia Social
Chivilcoy

Lector@s, este domingo les traigo una editorial que me enorgullece y me hace seguir creyendo que a l@s pib@s hay que escucharlos y acompañarlos, tan simple como eso.

Desde hace un poco  más de un año trabajo en el Equipo técnico del Programa Envión en la ciudad de Suipacha, en el cual realizamos diferentes actividades diariamente. En el mes de septiembre (mes contra la trata de personas) nos acercamos a las escuelas de la ciudad a encontrarnos con l@s adolescentes para charlar sobre este tema; enriquecedor, productivo, reflexivo fue cada encuentro, hoy seguimos trabajando en este tema con dos de los adolescentes que asisten al programa,  junto a su mama,  quien apoya a sus hijos en cada proyecto.
“Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo del otro”
Desde el programa de responsabilidad social compartida “Envión” se realizo una campaña sobre la visibilización de la “trata de personas”. La misma constó en trabajar en las escuelas desde lo conceptual hacia lo práctico culminando los encuentros en producciones y reflexiones realizadas por los niños/as y adolescentes de la comunidad.
¿Qué hablamos cuando hablamos de trata? La trata es un negocio (explotación de personas por personas/ sujetos transformados en mercancía) que no distingue clases sociales, edades, religiones, nacionalidades, etc. Ya que esto sucede en todo el mundo.
Desde el equipo de “Envión” llegamos a las instituciones tomando tres ejes referenciales: 1) Explotación sexual/ Violencia de género
2) Explotación laboral/ textiles, agrícolas, etc.
3) Tráfico de personas/ secuestro, comercio, tráfico de órganos
El objetivo planteado al realizar esta actividad fue concientizarnos en que la trata es un tema de todos/as y que hoy en día rigen leyes para poder combatir este negocio y no permitir la naturalización de la “trata de personas”. Comprendiendo que es un delito que está penado por la ley nacional 26.364 sancionada en el año 2012.
Como individuos partes de esta sociedad tenemos que tener el compromiso de asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y ser también quienes denunciemos estos hechos y hagamos que la ley deje de estar escrita y se haga práctica.
“Sin consumo no hay trata, somos el presente y tenemos la oportunidad de transformarnos en una sociedad libre y con igualdad de derechos”
Vos podes ayudar a otro/a denunciando anónimamente al 145 en todo el país.
(Lucia de 15 años es quien escribe los artículos y Juan Pablo de 16 años, su hermano,  es quien toma las fotografías)








No hay comentarios.: