jueves, 24 de mayo de 2007

Pobre debate

Anoche vi el "Debate de la Ciudad" en TN, lo vieron?
Me pregunto qué conclusiones habrán sacado los ciudadanos respecto de la política de gobierno que habrá en la ciudad según quién resulte electo.
Al estar implicada en la campaña dado mi rol de candidata, intenté no poner el ojo en lo externo: maquillajes, actuaciones y sobreactuaciones, sino atender al contenido de los discursos.
De entrada me sorprendí: en la presentación preliminar los candidatos -al puntualizar los temas más urgentes a atender- citaban en primer lugar el tránsito y la basura, y entre los últimos la salud y la educación , me dije: “y bueno esas son sus prioridades”, no puede ser producto de una distracción si se tiene en cuenta que los candidatos estuvieron semanas rodeados de asesores y especialistas, preparando cada cosa que dirían, cómo lo dirían y ajustando cada detalle
No obstante, dentro mío les di otra oportunidad, esto puede variar, me dije, cuando traten cada tema en particular.
Mi segunda sorpresa fue cuando se anunció que los temas salud, educación y tránsito se tratarían todos en un mismo bloque (aquí ya no se si fue armado por los "equipos" o por la producción del programa), como sea, denota nuevamente el lugar que ocupan salud y educación en la cabeza de los que gobiernan y de los que "forman opinión".
Y la tercera ya no fue sorpresa, a pesar de mi buena disposición, entendí desde dónde se piensa a la educación, y a los jóvenes.
Bajo el título EDUCACION se hablaba de escuelas, de edificios y de los jóvenes, claro: los jóvenes, los pobres y los "abuelitos", en el discurso, jamás se les escapa mientras en la práctica son los ignorados de siempre.
Nadie habló del SISTEMA EDUCATIVO, del tipo de Educación a que se refieren sus respectivas políticas, de la Ley de Educación Básica de la Ciudad que todavía no existe, solo les preocupaba, como SALIDA para los jóvenes marginados, consumidores de paco y desocupados, darles un oficio o una pasantía para cubrir la mano de obra que falta en las empresas.
ESTABAN HABLANDO DE COMO RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS EMPRESAS! pero de los jóvenes... (?).
Francamente, me dio un poquito de pena, por ellos, porque los registré con una incapacidad humana para pensar en los demás, para desear a otros lo mismo que quieren para sí mismos.
Cuando se refieran a los jóvenes sería bueno que hablaran de las jóvenes generaciones las que han sido el motor de la historia y van hacia la recuperación de este rol histórico. En los jóvenes está el futuro, están todas las posibilidades, está la creatividad, el sueño y el ensueño de un mundo diferente al de hoy, un mundo que rechazan como pueden, con el poco espacio de libertad que les dejan. No hay que temerles, hay que tratar de entender y actuar con generosidad, con apertura, con confianza, la misma que reclamamos para nosotros en nuestra juventud, la misma que se nos negó brutalmente (y cuya reiterada referencia histórica no se cae de ningún discurso "progresista").
DESPIERTEN, no retrasen el paso de la historia: los jóvenes necesitan espacio para la expresión de sus necesidades, de sus broncas, de su ilimitada creatividad. Necesitan espacio, medios, respeto, ser y sentirse parte de la sociedad, poder de decisión!
No degraden a una generación concibiéndola solo como mano de obra para sus negocios, sino como constructores de un nuevo mundo!

Y pensé qué bueno sería participar de esos debates para decir lo que hay que decir, darle elementos a la población para que pueda analizar, discernir, elegir de verdad un gobernante y un destino.
Pero bueno, yo estaba en mi casa, las cosas por ahora son así. Ya comenzarán a soplar nuevos vientos.
El Humanismo es el camino y en ese camino estamos, me dije, y me fui a descansar plácidamente.
Hasta pronto!

7 comentarios:

Luis dijo...

Hola Lía! Te felicito por el blog, está buenísimo, claro y consiso, como tus propuestas.

Unknown dijo...

Hola Luis, gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios, coincido plenamente con lo que decís, es una pena que tus palabras no lleguen a mas gente. Tengo amigos que ni saben que el partido humanista va a elecciones. Por mi parte difundo todo lo que puedo.

agustin rostoll dijo...

bien lia , quedo muy claro lo que quisistes decir! " se notaron tannnnnnnnnnn falsos " , es que ovbio , realmente son asi , el que mas se acerca a un buen politico 8 y hata ahi nomas ) ami pareces es filmus , por su solides . pero al margen de todo creo que el debate o mejor dicho los discursos de los partisipantes fueron armados para detectar la ineficiensia o exponer el punto debil del candidato contrincante , ahoara bien , ¿ no era para exponer porpuestas? , las propuesta son las de siempre no huvo casi nada raro , EL MUNDO NECESITA UN CAMBIO DRASTICO , UN CAMBIO BRUSCO , CON IDEAS NUEVAS , UN CAMBIO HACIA EL HUMANISMO , UN MUNDO CON IDEAS QUE BENEFICIEN A LA HUMANIDAD , UN MUNDO HUMANO!
y para eso se necesita un politico : preparado ( filmus quizas lo sea perooo... sabe de todo un poco o nada mas de educacion? ) , serio ( te parece que con los carteles de telerman , podemos hablr de alguien serio ? , )logico ( macri deja de fantasiar no vas a poner un contenedor por cuadra! no mientas mas hombre! ) fuerte ( los quiero ver a todos en un partido como el humanistas bien de abajo ! pero con ideales altos , ellos son fuertes por el dinero ninguno tiene el valor humano )
DESEN CUENTA SEÑORES QUE HAY QUE CAMBIAR ! QUE UN PAIS NO PUEDE ESTAR LIDERADO POR UN MISMO PARTIDO TIENE QUE HABER SI O SI FOCOS DE OPOSICION EN EL PODER, PARA PODER NIVELAR , Y PARA CONTROLAR O DENUNCIAR QUE EL RESTO NO CHOREEEEE!!!
lia me sebe , perdon publicame el comentario igual por mas que no te guste lo que escrivi por favor! -

y los invito s que pasen por mi blog a todos

Unknown dijo...

Es un gran aporte Juan Carlos. Si no lo hiciste enviá a todos tus contactos la invitación para que entren en el blog y pediles que a su vez lo envíen a sus amigos. Y ahi seguimos sumando.

Anónimo dijo...

Hola Lia: coincido plenamente con tus comentarios sobre el debate. La verdad fue primeramente muy aburrido, pero principalmente lo que me preocupo es que le dieran mas importancia a la basura, al transito, que a la educación, a los niños que no pueden llegar a ella, a la salud, a la pobreza, etc.
Este debate me reafirmó mas mi pensamiento, estamos ante un sistema totalmente violento, donde el ser humano como valor central ( donde su valor, su dignidad, su educación, su salud sea lo primordial)se deja de la lado, donde se pone en primer plano los intereses del sistema: el mercado, lo económico, las relaciones chatas y descartables.
Ademas también es preciso considerar los intereses de los medios, los cuales son culpables de que solo se transmitan estas ideas y no permitan que la gente pueda conocer otras propuestas. Estamos ante una democracia limitada. Es necesario una democracia verdadera.
Es lo que pienso, Un abrazo para todos
!
Paz, fuerza y alegría
Por una ciudad no violencia, donde el ser humano sea el valor central...
Francisco (de Boedo, cap. Fedral)

Unknown dijo...

FRANCISCO , SOBRE ESTE TEMA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA DIFUNDIR LAS IDEAS, ESCRIBI HOY UN COMENTARIO EN EL BLOG.