jueves, 31 de mayo de 2007

Propuestas

Hola amigos! Les comento que en la columna que está a la derecha del blog hay links para que pueden bajar las propuestas y algunos proyectos de ley que presentamos durante mi gestión como legisladora. También pueden descargar la charla de nuestro acto de cierre por la No Violencia y la que brindamos en la Facultad de Sociales. Hasta prontito!

PD: y ya me estoy poniendo al día respondiendo sus comentarios...

miércoles, 30 de mayo de 2007

Video de Acto por la No Violencia



Este es un videíto casero que me alcanzó un amigo, del acto por la No Violencia que realizamos ayer en el Obelisco.Sepan disculpar los amigos que nos han dejado sus comentarios y que aún no he podido responder, ahora estoy saliendo hacia la facultad de Sociales para la charla debate sobre Violencia en la Universidad. Prontito les respondo.

Fotos de ayer














Entrevista en Telemax

Acá va una nota que me hicieron en el programa Estado de Situación (Telemax), me entrevistaron junto a Marcelo Ramal del PO (si me ven muy cansada es que la nota fue a la noche después de nuestro acto :-)


lunes, 28 de mayo de 2007

Círculo de Luz por la No Violencia

Hola amigos, abajo les envío la gacetilla que estamos distribuyendo sobre nuestro acto por la No Violencia, que realizaremos mañana martes a las 19.00 hs. en el Obelisco. Se vienen?


PARTIDO HUMANISTA
DERECHOS HUMANOS - ECOLOGIA - NO VIOLENCIA
.
EL PARTIDO HUMANISTA CIERRA SU CAMPAÑA
CON UN “CÍRCULO DE LUZ POR LA NO VIOLENCIA”

.
Los humanistas realizarán una singular manifestación por la No Violencia, formando un gran círculo humano y alzando luminarias

En resonancia con el eje de la campaña humanista (la No-Violencia) el Partido Humanista concluye sus actividades electorales con una manifestación en el Obelisco mañana martes 29 de mayo a las 18.00 hs., para repudiar la violencia creciente y exhortar a trabajar por la paz.

En nombre de todos los candidatos humanistas Lía Méndez –candidata a Jefa de Gobierno- y Jorge Pompei –candidato a legislador en 1er término- asumirán un compromiso público de poner su prioridad en desarticular la violencia institucional y promover la educación en la No Violencia en todos los niveles de enseñanza.
“invitamos a pronunciarse en igual sentido a TODOS LOS CANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO”, expresó Lía Méndez.

En un marco de alto contenido espiritual cerrarán el acto desplegando un "Símbolo Humano de Luz", elevando un pedido por la paz.

sábado, 26 de mayo de 2007

Vuelvo a la facu...

Asi es...el próximo miércoles estaremos charlando con los estudiantes de la Facultad de Sociales.
Me acompañarán Jorge Pompei (candidato a legislador en primer término) y también nuestros jóvenes candidatos Hernán Aisenberg e Ivan Novotny (ambos estudiantes de esta facultad)
La charla se llevará a cabo en el auditorio -Franklin 54- el miercoles 30/5 a las 17 hs., el tema será "Violencia en la Universidad".
.

viernes, 25 de mayo de 2007

El spot de Jorge

Quien es Jorge Pompei?

Jorge Pompei encabeza nuestra lista de candidatos a diputados por la ciudad. Para que lo conozcan acá va un poco de su historia...

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1951. Obtuvo su título de médico en la UBA, en 1978. Realizo diversos estudios de posgrado recibiendo el título de especialista en Medicina Preventiva y Social y en Salud Pública (médico sanitarista).

También curso la Carrera Docente en Ciencias de la Salud y la Maestría en Sistemas y Servicios de Salud. Actualmente es médico del Hospital "Dr. Cosme Argerich" en las Áreas de Epidemiología y Docencia e Investigación, y docente universitario de pre y pos grado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA. También ha trabajado en el ámbito de las obras sociales y ha dictado numerosos cursos y conferencias sobre Salud Pública, Epidemiología y Metodología de la Investigación en congresos, asociaciones médicas y otras instituciones del país y del exterior.

Participa activamente del Movimiento Humanista desde hace más de 30 años. Fue uno de los impulsores de la campaña de recolección de firmas por el Servicio Militar Optativo en 1983, y es uno de los miembros fundadores del PH en 1984. Desde ese año se desempeña como su Secretario de Salud. Fue también uno de los integrantes de la delegación argentina al Congreso fundacional de la Internacional Humanista (Florencia, 1989). Ha contribuido en la redacción del Libro Naranja elaborando la propuesta correspondiente a Salud. Se desempeñó como Asesor en la Comisión de Salud de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires por el Partido Humanista y fue varias veces candidato a diputado, y en 1999 candidato a vicepresidente de la Nación.

El Derecho a la Información: una verdad a medias...o la Ley del Embudo..

Hoy 25 de mayo el diario Clarín publica un suplemento con “todo lo que ud. debe saber sobre su derecho a la información”.
Contiene mucha información muy útil.
La mayoría de los artículos esclarecen sobre las facultades y mecanismos que tiene la ciudadanía para acceder a la información de los organismos públicos.
Uno de ellos bajo el título “Qué es el derecho a saber”, transcribe el art. 75 inc 22 de la Constitución Nacional, que garantiza ese derecho, si quieren lo transcribo para saber de qué estamos hablando.
”Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión . Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o n forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección”
Este derecho es el que defienden a rajatabla los medios de difusión a la hora de exigir su acceso a la información (y no sólo de organismos públicos) .
Pero este artículo de la constitución no fue incorporado para los medios de difusión, sino para todos los habitantes de este suelo . El artículo constitucional dice “Toda persona” y no “todo medio de difusión”
Voy a decir una obviedad: si el derecho de una parte (en este caso los ciudadanos) no se corresponde con la obligación de otra obligada a su efectivizacíón, más que un derecho es una ilusión.
Es ese conglomerado de Derechos Humanos Fundamentales el que da sustento, a mi modesto entender, a la obligación que tienen los medios de difundir TODA LA INFORMACIÓN DE QUE DISPONEN (sin censura por cuestiones ideológicas o económicas) lo que por otra parte deberían llevar a la práctica más que por imperio constitucional por la función social que cumplen.
Y esto que afirmo podrá discutirse en términos técnico-jurídicos, pero no tiene discusión en el plano de la ética humana.
Si tanto les preocupa que en esta democracia (y en esta coyuntura electoral) los ciudadanos puedan elegir libremente tengan la dignidad de difundir “todas las opciones electorales” en igualdad de condiciones.
Esta es una deuda que tienen con la sociedad.

jueves, 24 de mayo de 2007

Entrevista radial


Esta es una nota que me hicieron hoy en radio El Mundo

Pobre debate

Anoche vi el "Debate de la Ciudad" en TN, lo vieron?
Me pregunto qué conclusiones habrán sacado los ciudadanos respecto de la política de gobierno que habrá en la ciudad según quién resulte electo.
Al estar implicada en la campaña dado mi rol de candidata, intenté no poner el ojo en lo externo: maquillajes, actuaciones y sobreactuaciones, sino atender al contenido de los discursos.
De entrada me sorprendí: en la presentación preliminar los candidatos -al puntualizar los temas más urgentes a atender- citaban en primer lugar el tránsito y la basura, y entre los últimos la salud y la educación , me dije: “y bueno esas son sus prioridades”, no puede ser producto de una distracción si se tiene en cuenta que los candidatos estuvieron semanas rodeados de asesores y especialistas, preparando cada cosa que dirían, cómo lo dirían y ajustando cada detalle
No obstante, dentro mío les di otra oportunidad, esto puede variar, me dije, cuando traten cada tema en particular.
Mi segunda sorpresa fue cuando se anunció que los temas salud, educación y tránsito se tratarían todos en un mismo bloque (aquí ya no se si fue armado por los "equipos" o por la producción del programa), como sea, denota nuevamente el lugar que ocupan salud y educación en la cabeza de los que gobiernan y de los que "forman opinión".
Y la tercera ya no fue sorpresa, a pesar de mi buena disposición, entendí desde dónde se piensa a la educación, y a los jóvenes.
Bajo el título EDUCACION se hablaba de escuelas, de edificios y de los jóvenes, claro: los jóvenes, los pobres y los "abuelitos", en el discurso, jamás se les escapa mientras en la práctica son los ignorados de siempre.
Nadie habló del SISTEMA EDUCATIVO, del tipo de Educación a que se refieren sus respectivas políticas, de la Ley de Educación Básica de la Ciudad que todavía no existe, solo les preocupaba, como SALIDA para los jóvenes marginados, consumidores de paco y desocupados, darles un oficio o una pasantía para cubrir la mano de obra que falta en las empresas.
ESTABAN HABLANDO DE COMO RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS EMPRESAS! pero de los jóvenes... (?).
Francamente, me dio un poquito de pena, por ellos, porque los registré con una incapacidad humana para pensar en los demás, para desear a otros lo mismo que quieren para sí mismos.
Cuando se refieran a los jóvenes sería bueno que hablaran de las jóvenes generaciones las que han sido el motor de la historia y van hacia la recuperación de este rol histórico. En los jóvenes está el futuro, están todas las posibilidades, está la creatividad, el sueño y el ensueño de un mundo diferente al de hoy, un mundo que rechazan como pueden, con el poco espacio de libertad que les dejan. No hay que temerles, hay que tratar de entender y actuar con generosidad, con apertura, con confianza, la misma que reclamamos para nosotros en nuestra juventud, la misma que se nos negó brutalmente (y cuya reiterada referencia histórica no se cae de ningún discurso "progresista").
DESPIERTEN, no retrasen el paso de la historia: los jóvenes necesitan espacio para la expresión de sus necesidades, de sus broncas, de su ilimitada creatividad. Necesitan espacio, medios, respeto, ser y sentirse parte de la sociedad, poder de decisión!
No degraden a una generación concibiéndola solo como mano de obra para sus negocios, sino como constructores de un nuevo mundo!

Y pensé qué bueno sería participar de esos debates para decir lo que hay que decir, darle elementos a la población para que pueda analizar, discernir, elegir de verdad un gobernante y un destino.
Pero bueno, yo estaba en mi casa, las cosas por ahora son así. Ya comenzarán a soplar nuevos vientos.
El Humanismo es el camino y en ese camino estamos, me dije, y me fui a descansar plácidamente.
Hasta pronto!

miércoles, 23 de mayo de 2007

Compromiso para la Salud

Hoy, en un acto en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, firmé el "Compromiso para la Salud" formulado en el marco del Encuentro Nacional de Salud, Seguridad social y Medio Ambiente.

COMPROMISO POR LA SALUD

Los abajo firmantes, en caso de ser electos para los cargos a los que postulamos en las elecciones del corriente año nos comprometemos a:

Defender al Sistema Público de Salud impulsando políticas que garanticen su universalidad, gratuidad, integralidad, equidad y calidad técnica y humana.

Impulsar iniciativas que lleven en el próximo lustro a destinar el 5% del PBI al financiamiento del Sistema Público de Salud y a desechar los créditos de las Instituciones financieras Internacionales como fuente de financiamiento de la atención sanitaria de la población.

Impulsar la Producción Pública de Medicamentos, Sueros y Vacunas mediante las iniciativas técnicas, legislativas y el soporte presupuestario que ésta política requiera.

Propender a la dignificación del Trabajador de la Salud impulsando una carrera sanitaria nacional que garantice salarios dignos y adecuadas condiciones de trabajo,con plenos derechos laborales y en planta permanente.

martes, 22 de mayo de 2007

Escuchá las propuestas

Propuestas en Educación


Propuestas en Salud

El cumplimiento de la ley

El tema de las jurisdicciones no debería ser un problema de las poblaciones...

El problema de la violencia...

domingo, 20 de mayo de 2007

Nota en Clarín

http://www.clarin.com/diario/2007/05/20/elpais/p-01422481.htm
Este artículo de Clarin es muy favorable...sobre todo por la foto que es de cuando era joven...

sábado, 19 de mayo de 2007

Partida de una humanista


Recibí la noticia de la partida de Bernarda Gil, humanista militante del PH en Catamarca.
Comparto con muchos amigos el agradecimiento por su aporte a la obra común y el profundo deseo para que continúe su viaje hacia la luz.

jueves, 17 de mayo de 2007

Entrevista en Scanner

Esta es la entrevista que nos hizo Julio Blanck en su programa "Scanner" el martes pasado. Cuando salimos del estudio nos fuimos a tomar un cafecito y vimos las imágenes de los violentos incidentes en Constitución...Venía de hablar de la violencia creciente e imparable que estamos viviendo (no solo en la ciudad), de la necesidad de tomar el tema de la violencia como central...y de nuestra propuesta de impulsar que la Educación en la No Violencia sea incorporada en todos los niveles de enseñanza.

lunes, 14 de mayo de 2007

El Gobierno de la Ciudad tira la casa por la ventana...(La de los vecinos!)

En aras de avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades en materia de difusión,el gobierno de la ciudad “¡Tira la casa por la ventana!”.
CEDE GRATUITAMENTE 24 espacios en carteleras de la Ciudad para cada uno de los partidos que participan en las elecciones.
Qué tal,eh?.24 maravillosos espacios para que toda la ciudadanía nos vea, se entere y pueda elegir democráticamente entre todas las opciones!.
Si a este dato le agregamos que los fondos destinados a imprimir boletas y solventar mínimos gastos de campaña, los pagarán el día 29 de mayo de 2007 (4 días antes de las elecciones), tenemos una clara idea del arbitrario e indecente mecanismo sobre el que se montan las “democráticas elecciones en la Ciudad”.
Mientras tanto, el que la tiene asegurada es el candidato y jefe de gobierno, quien bajo la forma de “publicidad de los actos de gobierno” despliega una descarada y costosísima propaganda de su candidatura, obviamente con el dinero de los contribuyentes,
Quién habrá extendido las Facturas?

martes, 8 de mayo de 2007

Fotos de unas jornadas especiales






Si querés ver más fotos, video, audio y/o texto de las palabras de Silo en Punta de Vacas, podés hacerlo ingresando a www.silo.net
Lía