martes, 1 de marzo de 2011

Charla "Humanismo y Economía"


El día de ayer, se realizó la conferencia "Humanismo y Economía", en la cual expusieron Lía Méndez, ex legisladora porteña y candidata por el Partido Humanista, y Amado Boudou, actual Ministro de Economía de la Nación y posible candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Militantes humanistas y de distintas organizaciones acompañaron las intervenciones.


Image by: Corinne Figueroa
Amado Boudou y Lía Méndez
Pressenza Buenos Aires, 3/1/11 A las 19 comenzó su alocución Lía Méndez, la cual se basó en el significado del Humanismo Universalista o Nuevo Humanismo y la importancia que tiene en el momento actual.

“El humanismo no sólo es el Humanismo Histórico, nosotros cuando hablamos de humanismo nos referimos al nuevo humanismo desarrollado por Silo, pensador argentino que en 1994 dijo: ‘el humanismo tiene para nosotros el cautivante merito de no ser solo historia sino de ser proyecto de un mundo futuro y herramienta de acción actual. Nos interesa el humanismo que contribuya al mejoramiento de la vida, que haga frente a la discriminación, al fanatismo, a la discriminación y a la violencia’”, señaló Méndez.

Luego destacó los puntos básicos del Nuevo Humanismo, que son: Propiciar la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, afirmar la igualdad de todas las personas, reconocer la diversidad personal y cultural, auspiciar toda tendencia al desarrollo del conocimiento, afirmar la libertad de ideas y creencias y repudiar no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.

Amado Boudou, por su parte, hizo un recorrido por los sistemas económicos y destacó la matriz violenta de la economía en la historia: “cuando uno hace un análisis histórico de la economía, se da cuenta que la matriz economica fue llevada adelante desde la edad media sobre la violencia. Esta matriz violenta tiene que ver con sociedades cuyo equilibrio no era en base a la inclusión, reconociendo a los demás como hermanos, sino que pusieron un orden basado en la capacidad de acumular recursos”. Y agregó: “Las sociedades quedaban ordenadas por la capacidad de algún sector de obtener la mayor cantidad de recursos”.

Afirmó que el proyecto del gobierno nacional y el de los humanistas tiene los mismos objetivos, construir una sociedad con iguales oportunidades para todos, señalando los logros del gobierno en beneficio de la sociedad: ley de servicios de comunicación audiovisual, la ley de matrimonia igualitario, asignación universaa por hijo, entre otras.

Para finalizar, Boudou expresó: “Vamos a cambiar muy fuerte la situación de las cosas. Los humanistas tenían una utopía y hoy son un camino para construir una sociedad más justa”.


+Fotos







No hay comentarios.: