martes, 31 de julio de 2012

El capitulo X de El Principito


Releyendo este pequeño gran libro de Saint Exupery, me detengo sobre el Capítulo X, en donde el protagonista llega al asteroide 325 y se topa con un único habitante: el rey.

Y reflexiono sobre lo que los seres humanos creemos de nosotros mismos y con qué facilidad no dudamos en erigirnos en “rey”, aunque sea de un asteroide desierto.

Es curioso ver tan bien plasmado el emplazamiento mental de aquellos que, como el rey del cuento, detentan poder.

Y para que un rey pueda sostener su creencia de que es un monarca con poder, es necesario que muchos sostengan la creencia de que son súbditos,  se comporten como tales (que en el caso del cuento no existen, nunca ha visto un súbdito).

Mientras tanto, el principito se ubica en otro lugar y termina descolocando y ridiculizando al poderoso en su intención de manejarlo todo a su antojo, dejando al descubierto su tremenda debilidad y dependencia.

Creo que se puede rescatar una valiosa  enseñanza para los pueblos: cuando un sistema se cae  es porque ha caído el sistema de creencias que lo sostenía.

A su vez el principito reflexiona admirando las infinitas posibilidades de las acciones humanas cuando están dirigidas a terminar en otros. Y los beneficios que podría traer el ejercicio del poder para ayuda de todos.

...
 

lunes, 30 de julio de 2012

Violencia Institucional

No hay problema en esta Ciudad de Buenos Aires que se desvincule de la violencia en cualquiera de sus formas.

De los conflictos en general, las dificultades que experimenta la población de Buenos Aires para el acceso a la salud y la educación, a la vivienda, al trabajo, a la protección de sus derechos básicos, tienen como base un factor de violencia articulado desde el Estado.

Hemos denunciado en reiteradas oportunidades que el gobierno de la Ciudad tiene como política de Estado el no cumplimiento de la ley, a la que solo se somete cuando un juez se lo ordena frente a la demanda de los particulares.

Esto que definimos como violencia institucional afecta transversalmente todas las áreas sociales  en donde se observa claramente cómo opera la violencia institucional y cómo se ensambla con la violencia social, en continua realimentación.

Hay que advertir que la injusticia que deriva de la negación o postergación de un derecho no queda solo ahí, sino que simultáneamente va generando en las personas afectadas, un proceso de violencia interna que podemos reconocer como impotencia, bronca, resentimiento y a veces hasta enfermedad: Una violencia interna hacia el individuo que tiene su origen fuera de él: en la desigualdad social, en la discriminación, en la arbitrariedad y  maltrato institucional.

La violencia no es biodegradable, no se digiere.  Se acumula, queda allí en lo interno de las personas tejiendo y alimentando una oscura red de sufrimiento, hasta que surge un nuevo estímulo externo y se dispara nuevamente hacia el mundo, sea sobre el medio más cercano, o se dirige contra cualquier franja o sector social, una nacionalidad, un credo y entonces la violencia toma la forma de discriminación.

Cualquier estímulo habilita una descarga de esa violencia acumulada durante mucho tiempo a veces por una mezcla explosiva de bronca, impotencia, maltrato social e institucional.

Y a esa acumulación contribuyen, entre otros, la manipulación mediática y la arbitrariedad institucional. La propia violencia del medio del que cada uno de nosotros es parte, en continua realimentación.

El sentimiento que impulsa a desterrar la violencia del medio social tiene su base filosófica, ética y moral y también práctica.

Las acciones que las personas lanzamos al mundo siempre regresan a uno, muchas veces de un modo no imaginado.

Las acciones no van sueltas, sino que se encadenan unas con otras definiendo una tendencia, una dirección que tiñe todas las acciones.

Cuando las personas tenemos una expresión violenta hacia el mundo, el germen queda dentro. La bomba interna no se desactiva.

Estamos pues en un gran lío, nos han metido en un gran lío del que solo podemos salir nosotros.

Nos han trasmitido el germen de la violencia (en sus más diversas manifestaciones), nos han inculcado y trasmitido actitudes discriminatorias, resentimientos e incomprensión.

Nos han envenenado el espíritu, de alguna manera.

Tenemos la difícil tarea de aprender y trasmitir un nuevo tipo de relación humana, basada en una escala de valores donde en su punto más alto esté el ser humano.

Tenemos derecho a transformar un tipo de organización social que conduce a más violencia y que no hemos elegido.

Tenemos derecho a rechazar la contradicción social, donde nos imponen bandos que no hemos elegido.

Hay que entender que el odio racial, por ejemplo, no nace de cada uno de nosotros, sino que nos utiliza como medio para expresarse, pero nace de intereses ajenos a los nuestros.

Esto es solo un esbozo de una visión, la del Humanismo, acerca del origen y manifestación de la violencia, y también una mirada generosa y habilitadora para desarticularla y entrar definitivamente en una nueva sociedad, con un sistema de relaciones humanas a tono con un ser humano en evolución.

De dónde venimos, donde estamos y hacia donde vamos. Estamos asistiendo a una etapa de decadencia que marca el final de un período, oscuro por cierto, y a su vez anuncia el surgimiento de algo nuevo y diferente a lo anterior.

Las jóvenes generaciones actuales y las venideras elegirán (y eso sí está en sus manos) donde van a hacer su aporte, si a ese mundo que está muriendo, o al mundo que está naciendo, retomando su rol histórico de ser el motor de la historia.

Ese nuevo mundo que ya se insinúa se corresponde con el surgimiento de una nueva espiritualidad.

Cuando no se sienta pudor por hablar de esa nueva espiritualidad, cuando se la asocie a todas las actividades de la vida, cuando se la considere la base y sustento del comportamiento humano, cuando el se humano se emplace allí en su espiritualidad y fije allí su centro y eje de acción en el mundo, y con ello abandone el dinero, el individualismo y la competencia salvaje como norte y como eje de su vida, estarán dadas las condiciones para el surgimiento de una Cultura Humanista.

Humilde y silenciosamente el Humanismo viene dando señales de la dirección que será conveniente dar a este proceso en marcha.

Una dirección humanizadora, para el pleno desarrollo de la espiritualidad, la creatividad y la libertad humana.

Retomando lo dicho al inicio, consideramos que solo si el Estado cumple la ley se desarticulará un importante factor de violencia social. En definitiva propiciamos un Estado justo que sea garante de justicia social.

Sirva esto para trasmitir una inquietud y un llamado a la reflexión sobre el crecimiento de la violencia, un tema que los Humanistas promovemos, no solamente en el discurso, sino también en la propuesta y la acción, y que encuentra su antecedente y fundamento en la prédica que durante casi cuarenta años llevó adelante Silo, Maestro y Guía espiritual de muchos humanistas en todo el mundo. 
 
...

martes, 24 de julio de 2012

Aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolivar

Por invitación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a la Dirección General de Relaciones Institucionales, participamos de los actos conmemorativos del 229° aniversario del natalicio del libertador Simón Bolivar en el Parque Rivadavia.





...
Más FOTOS
...

 

lunes, 23 de julio de 2012

Más salida ...


También salimos en El Liberal de Santiago del Estero.



...

jueves, 19 de julio de 2012

Dialogos en el Senado en la TV



Participación de "Diálogos en el Senado" en el noticiero de SenadoTV, comentando la jornada conjunta y la proyección del ciclo. (a partir del minuto 42)



Casa Humanista Compañera

El sábado 14 de Julio se inauguró en Munro el local de Casa Humanista Compañera, un nuevo paso en un trabajo de arraigo y permanencia que vale como ejemplo de militancia e influencia en el medio.




lunes, 16 de julio de 2012

Se realiza la primera reunión conjunta de “Diálogos en el Senado”


Luego de varias jornadas que involucraron a diferentes ONGs, este lunes se realizará la primera reunión
conjunta de “Diálogos en el Senado”, a partir de las 14, en el Salón Moreno del Anexo de la Cámara alta.

“Diálogos en el Senado” es una iniciativa impulsada por el vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara
Alta, Amado Boudou, y por la Dirección de Relaciones Institucionales.

El 17 de abril de este año, la titular de la Dirección de Relaciones Institucionales del Senado y
referente del Partido Humanista, Lía Méndez, presentó las jornadas ante Organizaciones
No Gubernamentales. Desde entonces participaron 52 ONGs, en 12 reuniones que se
estructuraron en tres temáticas diferentes: violencia de género, niñez y adicciones.





domingo, 15 de julio de 2012

Humanista Tomás Hirsch presenta nueva visión ante crisis económica global.

El ex candidato presidencial chileno, del partido Humanista Tomás Hirch habla sobre la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en Latinoamérica y por qué duda que las naciones europeas que copian el modelo económico chileno, logre beneficiar a sus ciudadanos.
...
http://www.ny1noticias.com/
...

domingo, 1 de julio de 2012

Plan Pro.Cre.Ar ¿Por qué no lo hicieron antes?


La puesta en marcha del programa Pro.Cre.Ar orientado a abordar globalmente el déficit habitacional en todo el territorio nacional coloca una vez más al Gobierno Nacional a la vanguardia en materia de políticas sociales. El anuncio fue, por donde se lo mire, perfecto: hasta la folletería tenía en sus manos la Presidenta al momento de dar a conocer el programa más auspicioso en muchas décadas para nuestro país en materia de políticas de vivienda. Además, ya al día siguiente comenzó la implementación del plan. Impecable.
Fue sorprendente la respuesta instantánea de la población. A lo largo de la primera jornada luego del lanzamiento hubo 500 mil visitas al sitio web del Anses buscando información desde todo el país, 300 mil registrados en el sistema y 75 mil turnos sacados por familias con terreno, según informan desde este organismo.
No sólo los cientos de miles de argentinos y argentinas necesitados de una vivienda digna reaccionaron rápidamente. También fue llamativa la instantánea salida al ruedo de los “opinadores”, sobretodo de los más funcionales a la derecha, una vez más sorprendidos por una noticia que no pudieron adelantar. Empezaron así a analizar cada aspecto de la medida tratando de encontrar por dónde atacarla, para poder trasmitirle a la opinión pública que las cosas no son tan buenas como parecen. Pero las abrumadoras consultas que en este primer día recibió el Anses demuestran que los “opinólogos” van perdiendo terreno a la hora de querer manipular las decisiones y el humor de la población.
Ante la ausencia de argumentos para denostar la medida un “opinador” recurre para cerrar su intervención a la pregunta “obligada”: ¿por qué no lo hicieron antes?
Entonces yo le pregunto: ¿Antes de qué, señor periodista?
¿Antes de estatizar los fondos de las AFJP? ¿Antes de incluir un millón y medio de jubilados al sistema previsional? ¿Antes de implementar el sistema de movilidad jubilatoria? ¿Antes de implementar la Asignación Universal por Hijo? ¿Antes de nacionalizar Aerolíneas Argentinas? ¿Antes de recuperar YPF? ¿Antes de crear más de cinco millones de puestos de trabajo desde el 2003?
Francamente, ante cada nueva medida del Gobierno Nacional orientada a la inclusión con igualdad de oportunidades, yo también me pregunto por qué no lo hicieron antes del 2003 quienes tuvieron la responsabilidad de conducir el país y no tienen en su haber ni una sola medida de política social de semejante impacto y alcance nacional, como fueron todas las generadas desde que vivimos en este nuevo modelo de país.

Pasados unos cuatro días del anuncio oficial, ya se dedicaron distintos programas de TV opositores a analizar el “sueño de la casa propia” desde el punto de vista de las dificultades, de lo que no se puede. Sorprendentemente, en un reconocido programa político transmitido los domingos solo hubo una leve alusión al plan Pro.Cre.Ar, para entrar de lleno en las dificultades de la obtención del crédito. Se sumó la reiterada alusión de un economista sobre la necesidad de que el mercado vuelva a tener el espacio crediticio que tuvo hasta 2002, momento en que se rompió el crédito hipotecario.  Este especialista decía literalmente que a partir de entonces se protege más al deudor y las leyes son imperfectas y no hay instrumentos para dar crédito (¡el mercado está desamparado!).
El economista de este programa pide volver a condiciones normales (es decir, cuando la protección la tenía el mercado y no la gente). Pero claro, algo había que decir del nuevo plan anunciado por el Gobierno Nacional. Transcurría el programa y ni la más mínima alusión, hasta que, luego de un corte comercial, la conductora se refiere a los reclamos de la clase media y de los profesionales, incluso a los que tienen casa propia y quieren (o necesitan) mudarse. Pero para quienes no cuentan con las condiciones económicas más favorables, no hubo ninguna información.
Vale destacar que el derecho a la vivienda, como derecho humano esencial, es de todas las personas sin discriminación, y que por tanto el acceso a ese derecho debe estar a la mano de todos los ciudadanos sin distinción. Resulta casi obsceno “pasar por encima de las necesidades de los sectores más empobrecidos”, para hacer valer un derecho al que según expresaban los participantes del programa, habían llegado, con dificultades, con temores, pero habían alcanzado.
O como en algún caso, un joven, emprendedor, decidía no “arriesgarse” y prefería alquilar, aunque dejando bien en claro que tampoco estaba dispuesto a irse a vivir al “sur”, y que es justamente donde había ofertas del nuevo plan que podría contemplar su situación.
Francamente hay que maniobrar para hacer un programa televisivo que termine trasmitiendo angustia, incertidumbre, temor a futuro, ante el anuncio de medidas de gobierno que apuntan a terminar, aunque parcialmente, con uno de las mayores injusticias como es el no acceder a la vivienda, y en muchos casos, durante varias generaciones.

Lía Méndez