martes, 31 de julio de 2012

El capitulo X de El Principito


Releyendo este pequeño gran libro de Saint Exupery, me detengo sobre el Capítulo X, en donde el protagonista llega al asteroide 325 y se topa con un único habitante: el rey.

Y reflexiono sobre lo que los seres humanos creemos de nosotros mismos y con qué facilidad no dudamos en erigirnos en “rey”, aunque sea de un asteroide desierto.

Es curioso ver tan bien plasmado el emplazamiento mental de aquellos que, como el rey del cuento, detentan poder.

Y para que un rey pueda sostener su creencia de que es un monarca con poder, es necesario que muchos sostengan la creencia de que son súbditos,  se comporten como tales (que en el caso del cuento no existen, nunca ha visto un súbdito).

Mientras tanto, el principito se ubica en otro lugar y termina descolocando y ridiculizando al poderoso en su intención de manejarlo todo a su antojo, dejando al descubierto su tremenda debilidad y dependencia.

Creo que se puede rescatar una valiosa  enseñanza para los pueblos: cuando un sistema se cae  es porque ha caído el sistema de creencias que lo sostenía.

A su vez el principito reflexiona admirando las infinitas posibilidades de las acciones humanas cuando están dirigidas a terminar en otros. Y los beneficios que podría traer el ejercicio del poder para ayuda de todos.

...
 

No hay comentarios.: