miércoles, 19 de junio de 2013

Encuentro junto a Las Cristinas y Jorge Rivas sobre Democratización de la Justicia



Bajo la consigna “Construcción de Poder Popular y Democratización de la Justicia” el martes 18 de junio la agrupación Las Cristinas realizó un encuentro con el diputado nacional Jorge Rivas en la sede de la Corriente de la Militancia Humanista ubicada en Rivadavia 1261 (capital). En esta oportunidad también participé como oradora dando la postura que venimos sosteniendo acerca de lo que llamamos “Humanizar la Justicia”.




Opiné que a veces se pierde de vista que las estructuras del Estado son una forma de organización que funcionan por delegación de facultades que el pueblo como soberano ha hecho y que le son originariamente propias. Quien delega las funciones tiene la potestad de reasumirlas dentro del marco constitucional que él mismo se ha puesto para garantizar la convivencia social, en ejercicio de un derecho humano básico como es la participación ciudadana. En un sistema democrático que se precie de tal, siempre debe primar la voluntad popular, para lo cual tienen que existir instrumentos aptos para que se exprese. 



La intervención del compañero diputado nacional Jorge Rivas fue muy interesante, ya que defendió la iniciativa del Gobierno Nacional de reforma del sistema judicial, dando su interpretación de que es plenamente constitucional el proyecto. También analizó de modo muy claro el artículo 114 de la constitución nacional referido a la conformación del Consejo de la Magistratura.



Hacía pocas horas que estaba circulando la noticia de la declaración de inconstitucionalidad de la Corte Suprema acerca del proyecto de elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. Es por ello que se dio un debate sobre la decisión de la Corte, y especialmente sobre el voto en disidencia del juez Eugenio Zaffaroni, intercambiamos sobretodo en la alusión que hace a la importancia de que haya pluralismo ideológico.



Compartimos también las palabras de Mirta Yanov, militante de Las Cristinas capital, quien nos dijo que: “Entendimos que la humanización de la Justicia es saber, creer, sentir que la libertad es la base de todo hecho humano”.


Agradecemos a estas mujeres militantes por el ámbito de debate que construyen todos los meses, donde todos y todas nos nutrimos de diversos puntos de vista que nos enriquecen como seres humanos en nuestro compromiso de cambio social permanente. 

No hay comentarios.: