lunes, 3 de junio de 2013

Visita a la penitenciaria de Olmos. Una interesante experiencia.

El viernes 31 de mayo visité la penitenciaría de Olmos invitada por la Fundación de la Merced (FUNDAMER), organización que participó del encuentro inaugural de  Diálogos en el Senado - Ciclo 2013. Esta fundación se aplica al desarrollo de programas de tratamiento con los encarcelados para evitar la reincidencia criminal y disminuir la violencia, programas que incluyen la capacitación constante de voluntarios y agentes penitenciarios.



"Diálogos en el Senado" es un ciclo que si bien tiene su asiento físico en las instalaciones del Senado de la Nación, también suele trasladarse afuera como un modo de acercarse a las realidades que se plantean dentro del espacio. Es así que hemos visi-tado poblaciones de localidades importantes como Mar del Plata, Mendoza  y Concordia. O algunas más pequeñas como  San Justo en la pro-vincia de Entre Ríos. En esta opor-tunidad decidimos ir a una población particular como es la que habita la penitenciaria de Olmos.


A decir verdad en el encuentro de Diálogos pudimos conocer la acti-vidad que lleva adelante FUNDAMER. Decidimos entonces  tomar contacto directo con esa experiencia de tra-bajo. Durante cuatro horas recorrimos las insta-laciones, visitando internos de los dos pabellones donde funciona el programa del que participan alrededor de 50 presos.

Tuve la posibilidad de conversar con ellos y escuchar importantes y conmovedores testimonios sobre los cambios que muchos de ellos expresan haber operado en su conducta. También asistí a una muestra de arte, realizada por parte de los internos, quienes han formado un grupo musical y nos dedicaron algunas canciones en reciprocidad con la visita que les realizamos.

Todo se desarrolló en un tono muy amable donde se hacía explícito el agradecimiento y aprecio que los internos manifestaban hacia Juan Pablo Diez Ledezma, el promotor de esta iniciativa, quien me explicaba que todos los programas se desarrollan en el  marco de "humanizar la pena" y coadyuvar a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de los encarcelados.


Coincidió con mi visita la que en el mismo momento realizaba la doctora Marquez, Jueza de Ejecución de Quilmes, junto a una camada de jóvenes alumnos de la escuela penitenciaria. La importancia de la formación en derechos humanos de los alumnos y la capacitación permanente del personal penitenciario fue el tema de intercambio que acompañó nuestro viaje de regreso.

No hay comentarios.: