viernes, 7 de junio de 2013

La participación ciudadana en el Gobierno Abierto

Organizado por Puntogov y Red de Gobierno Abierto el jueves 6 de junio fuimos parte del panel de apertura de la jornada “La Participación ciudadana en el Gobierno Abierto”. El encuentro tuvo lugar en el Salón Azul donde se abordó la experiencia de Diálogos en el Senado, su perspectiva y concepción humanista del diálogo como forma de profundizar la democracia y la participación. En el marco de la III Semana Internacional de Gobierno Abierto, en la jornada se premiaron las iniciativas sobre Gobierno Abierto de organismos de Argentina, Colombia, Chile, Perú y Brasil. 




Todo nuestro accionar en Diálogos en el Senado lo desarrollamos desde una perspectiva de derechos en la concepción de la política pública, de considerar a la participación ciudadana como un derecho humano, donde su componente básico es la libertad que es a su vez elemento definitorio de lo humano, y del intento de construir una cultura no violenta. El programa ya se desarrolló durante 2012 con la participación de más de 70 organizaciones de base, en 2013 se realizan semanalmente reuniones de organizaciones por áreas temáticas, generando una red de trabajo en base al apoyo mutuo en los conflictos que afecten en el territorio a cada organización. También se establecerán las conectivas con las distintas áreas parlamentarias y de gobierno para que aporten en la reconstrucción del tejido social.


A su vez consideré en la intervención, la íntima relación que existe entre la noción de gobierno abierto y el empoderamiento de la sociedad, ambas vinculadas a un enfoque que las precede y las contiene como es la perspectiva de derechos. Como conclusión comenté que promovemos el Diálogo porque creemos en él, que aspiramos a un cambio cultural en dirección humanista y no violenta y que pretendemos con estas acciones hacer nuestro aporte en esa dirección.



No hay comentarios.: