lunes, 16 de septiembre de 2013

Los humanistas recordamos a Silo a tres años de su partida


Hoy los humanistas rendimos homenaje a quien reconocemos como nuestro ideólogo, inspirador y Guía Espiritual: Silo, seudónimo del pensador Mario Luís Rodríguez Cobos, que partió hace hoy exactamente tres años, el 16 de septiembre de 2010.

 


Silo no sólo ha inspirado al Partido Humanista, sino a cientos de organizaciones que luchan en todo el mundo por erradicar toda forma de violencia y discriminación, y es un legado que continuaremos en esta obra de Humanizar la Tierra. La primera aparición pública de este pensador fue el 4 de mayo de 1969 con la arenga "La Curación del Sufrimiento", dada en un paraje montañoso conocido como Punta de Vacas (Mendoza, Argentina)

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que recorrió el mundo, partiendo desde Wellington en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 para concluir en Punta de Vacas, Mendoza, Argentina el 2 de enero de 2010, también fue inspirada por Silo. Esta gran movilización planetaria creó conciencia para exigir el desarme nuclear mundial, el fin de las guerras, el retiro de tropas de los territorios ocupados, entre otros puntos.

Su legado es tan amplio que hoy día no se alcanza a captar en toda su dimensión. Es un hombre que ha puesto en marcha un proyecto que lo trasciende absolutamente en su tiempo, un proyecto de transformación personal y social que se ha traducido en múltiples organizaciones en todo el planeta: políticas, sociales, culturales y espirituales que seguirán trabajando por la construcción de una Nación Humana Universal.

Recordamos sus palabras, dichas en las jornadas de inspiración espiritual en Punta de Vacas el 5 de mayo de 2007: “¿Qué ha sido para nosotros "Humanizar la Tierra"? Ha sido poner como máximo valor la libertad humana y como máxima práctica social la no discriminación y la no violencia. Al tratar de humanizar la Tierra no nos excluíamos de las obligaciones que reclamábamos a otros. De hecho, nos imponíamos como norma de conducta la exigencia de tratar a los demás como queríamos ser tratados”.

No hay comentarios.: