jueves, 17 de mayo de 2007

Entrevista en Scanner

Esta es la entrevista que nos hizo Julio Blanck en su programa "Scanner" el martes pasado. Cuando salimos del estudio nos fuimos a tomar un cafecito y vimos las imágenes de los violentos incidentes en Constitución...Venía de hablar de la violencia creciente e imparable que estamos viviendo (no solo en la ciudad), de la necesidad de tomar el tema de la violencia como central...y de nuestra propuesta de impulsar que la Educación en la No Violencia sea incorporada en todos los niveles de enseñanza.

8 comentarios:

Jose Maria Costantini dijo...

Que bueno para todos tener a Lia Mendez como opcion real ante tanta manipulacion mediatica, de las necesidades de la gente.
Felicitaciones !!

Unknown dijo...

Gracias José María. Nos darías una mano para fiscalizar?

Anónimo dijo...

Vi el vídeo, y estoy de acuerdo con las propuestas y el enfoque. Es cierto que la violencia es el principal problema, pero ¿cómo podemos superar la apatía de la gente frente a esto?

Unknown dijo...

No se si respecto de la violencia hay apatía, lo que hay es una gran manipulación del tema por parte de los medios, que deja a la gente alterada, muchas veces con pánico, y en todos los casos con la sensación de que no hay salida.
No has observado que la violencia y los violentos, siempre están instalados en los medios?, sea para "informar" sobre los hechos, para "justificar" la violencia cuando se ejercita para "resolver" una injusticia, para mostrar al público cómo es la violencia "por dentro". Y la pelea por el rating impulsa a competir para ver quién muestra la cara más descarnada de la violencia.
Con semejante panorama, qué creés que puede pasarle a la gente?
Si las buenas acciones, las acciones coherentes, no violentas, con sentido, tuvieran su espacio cotidianamente y no sólo en ocasión de alguna celebración como el día de la madre, del padre, del niño o del bombero voluntario, seguramente esos buenos modelos y ejemplos comenzarían a abrir el futuro a las personas, llevarían alivio a sus corazones y fortalecerían su fe en un mundo mejor, que ya empieza a insinuarse.
Sabés, en mi camino de búsqueda, hubo un texto de Silo que me llevó a revalorizar algunas acciones propias y ajenas.
Lo transcribo y te recomiendo la lectura de CARTAS A MIS AMIGOS del cual lo extracté :"Esta especie que ha trabajado y luchado durante millones de años para vencer el dolor y el sufrimiento no sucumbirá en el absurdo. Por ello es necesario comprender procesos más amplios que simples coyunturas y apoyar todo lo que marche en dirección evolutiva aún cuando no se vean sus resultados inmediatos. El descorazonamiento de los seres humanos valerosos y solidarios retrasa el paso de la historia.Pero es difícil comprender ese sentido si la vida peronal no se organiza y orienta también en dirección positiva...".
Hasta pronto, y gracias por tus comentarios
PD: podés acceder al archivo del libro que te menciono en el siguiente link: http://www.sextocontinente.org/archivo/Libros/Cartas%20a%20mis%20Amigos.doc

Anónimo dijo...

hola lia ! que buen reportaje !
con este tema de derechos humanos , me gustaria saber tu opinion acerca de la situacion de talleres clandestinos en la ciudad de bs as , en los que mayoritaritariamente se emplea a amigos de origen boliviano ..como orientadora del movimiento humanista impulso un frente de inmigrantes, tengo miembros , adherentes, amigos , conocidos que estan en contacto permanente con esta problematica y desde distintos lugares , nosotros sabemos que asi como existe este trabajo sumamente precarizado ,NO existe la posibilidad de que los talleristas que son un eslabon en la cadena puedan dejar la clandestinidad, que por otro lado dificilmente los hermanos bolivianos puedan conseguir viviendas dignas , ni otros empleos , por la falta de implementacion de las leyes migratorias y la falta de eficacia en los planes de regularizacion ( patria grande) y ademas si a esto le sumamos la espectacular ganancia de los empresarios que terminan siendo los grandes beneficiarios de este trabajo ..el tema es complejo ...pero siempre la cadena se corta por el lado mas debil y hasta hoy solo hay talleres clausurados , trabajadores precarios que pasan a vivir en la calle o buscan otro taller , talleristas que se van de capital a la provincia, y que ademas son los unicos procesados hasta ahora por oyarbide ...y los empresarios siguen ganando y nadie los toca ...ni los fiscales , ni los jueces ...te hago este comentario porque me quede con eso que decias en el reportaje ( con lo que estoy totalmente de acuerdo) "primero que el estado cumpla la ley " ...no se si se podra aplicar totalmente a este tema ,pero pienso que si la gente tuviera otras opciones no caeria en esta trampa y que es el estado el que deberia abrir este juego de opciones y no dejar a las personas tan indefensas ...como lo ves ?

Unknown dijo...

Muy interesante la descripcón que haces de esa cadena de maltrato y sufrimiento, donde efectivamente las "soluciones" son cortar el hilo por lo más delgado.
En el caso puntual que planteas considero que es incumplimiento de la ley no solo a nivel local sino también nacional.
Por un lado la aplicación de los controles que establecen las leyes laborales, de seguridad e higiene, entre otras.
Pero aun cuando no existiera una legislación específica, los tratados internacionales que son la ley misma (incorporados a nuestra Constitución), son el sustento suficiente para cualquier acción de Estado tendiente a garantizar igualdad de oportunidades a todos los habitantes de nuestro país, para el ejercicio de los derechos sociales y económicos, es decir los derechos básicos.
Asi que no hay excusa.
Me parece que una buena acción es difundir esto y acompañar, como lo estás haciendo, para que llegue masivamente a conocimiento de la gente cuáles son sus derechos y cuáles los resortes legales para exigir ejercicio efectivo.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

soy de santa fe y voy a votar a los candidatos del ph en la ciudad capital mucha suerte lía mendez. Mario

Anónimo dijo...

Mario, soy de Santa Fe tambien y me gustaria conectarme con vos, ya que soy candidato del PH en la ciudad.
Andres