domingo, 22 de mayo de 2011

Lía Méndez está en la lista de FPV. Se larga la campaña para que Filmus y Tomada lleguen a Bolívar 1

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-168646-2011-05-22.html

EL PAIS › LAS FORMULAS Y LOS PRINCIPALES CANDIDATOS A LEGISLADORES PORTEÑOS

Todos Los Nombres Todos

El vice de Pino Solanas será el médico Jorge Selser. Fracasaron negociaciones de último momento entre el PRO y De Narváez. El kirchnerismo lleva a Juan Cabandié como primer legislador y las listas de adhesión de Nuevo Encuentro con Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra.

Por Werner Pertot
No va más. La ruleta de las candidaturas a jefe de Gobierno y las listas de legisladores cerró ayer a medianoche y todos anotaron a los suyos. Tras el acto que encabezó Cristina Fernández de Kirchner junto a sus candidatos, el kirchnerismo presentó una lista encabezada por el nieto recuperado Juan Cabandié. En un acto partidario, Pino Solanas dio a conocer finalmente a su compañero de fórmula: el médico Jorge Selser, legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA). Su lista la encabeza el ecologista Pablo Bergel. Mauricio Macri hizo un último intento por acordar con Francisco de Narváez, que fracasó estrepitosamente. El líder de PRO inscribió su lista con el rabino Sergio Bergman a la cabeza y, por debajo, el ex funcionario menemista Rogelio Frigerio (nieto).

Tres listas K

El kirchnerismo anotó al senador Daniel Filmus y al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como candidatos a jefe y vicejefe. La lista del Frente para la Victoria lleva como primer candidato a Cabandié, titular del bloque K en la Legislatura y secretario de la JP nacional. Lo secunda Gabriela Alegre, quien dirigió el área de Derechos Humanos durante la gestión de Aníbal Ibarra. El tercero es Alejandro Amor, secretario gremial de Sutecba, el gremio municipal que conduce el sempiterno Amadeo Genta. Fue el encargado de negociar una tregua con Macri, luego de que el jefe de Gobierno despidiera a 2400 contratados e interviniera la Obsba, cuyo control luego recuperaron los sindicalistas. Uno de los últimos conflictos que protagonizó el gremio fue cuando un grupo de Sutecba golpeó a un delegado de ATE de la Dirección General de Protección del Trabajo.
En el cuarto lugar está la vicepresidenta del Inadi, María Rachid, uno de los rostros de la lucha que terminó con la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. El quinto puesto fue para el histórico dirigente de la JP y ex preso político de la dictadura “El Canca” Juan Carlos Dante Gullo. En el sexto lugar está Quito Aragón, de la Corriente Nacional Martín Fierro. El séptimo fue para Paula Penaca que, al igual que Cabandié e Iván Heyn (en el puesto 14), llegó por La Cámpora. En el octavo, está Juan Pablo Cusa (Movimiento Evita); luego viene Marcelo Achile, jefe de gabinete de la Secretaría de Deportes y presidente del Club Defensores de Belgrano, y el décimo lugar lo ocupa el presidente del PJ, Juan Manuel Olmos. En el onceavo puesto, ubicaron a Lorena Pokoik (Corriente Peronista Nacional), seguida de Lía Méndez (Partido Humanista), el cineasta David “Coco” Blaustein y la nieta recuperada Victoria Montenegro, que ayer cantaba la marcha peronista con fervor.
La colectora de Martín Sabbatella la encabezaban Gabriela Cerruti, Edgardo Forn (del partido de Carlos Heller) y Gonzalo Ruanova. En el cuarto lugar estaba Zaida Schumaruk, del Partido Comunista. El presidente de Vélez Sársfield, Fernando Raffaini, ocupaba el puesto ocho. “Nuevo Encuentro va a poner todo para aportar al triunfo en la ciudad”, sostuvo Sabbatella. La lista de adhesión de Aníbal Ibarra fue una de las que más tarde cerró. La encabezaba el propio ex jefe de Gobierno, secundado por la cantante Susana “La Tana” Rinaldi. En tercer lugar, iba Eduardo Epszteyn, jefe de bloque de Diálogo por Buenos Aires.

Un médico ahí

En la tarde del sábado, Pino Solanas sacó del desconcierto a la mayoría de sus seguidores y presentó a su candidato a vice que –según destacó el cineasta– tiene “una vida dedicada a la problemática de la salud”. Jorge Selser, legislador de Proyecto Sur por el PSA, es médico especialista en cirugía de columna vertebral y jefe del equipo de cirugía espinal del Hospital Argerich. Su elección tiene como objetivo priorizar en la campaña el estado de los hospitales en la gestión de Macri. “Tenemos 46 centros de salud abandonados, con una entrega insuficiente de medicamentos. Nosotros venimos a cambiar este maltrato”, sostuvo Selser en el lanzamiento de la fórmula. Solanas hizo eje en “defender el medio ambiente”.
Será por eso que eligió para encabezar la lista al sociólogo Pablo Bergel, ex titular de Greenpeace y actual director del Foro de Ecología Política (FEP). Segunda va la ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires Virginia González Gass. El tercer puesto lo ocupa Claudia Neira, del espacio de Claudio Lozano (es la única de ese sector entre los que pueden entrar). El cuarto es el secretario general del MST, Alejandro Bodart, uno de los asistentes al acto de la Sociedad Rural y sus tres entidades aliadas en el Monumento de los Españoles de Palermo Soha. El quinto lugar fue para el socialista Aldo “Tano” Gallotti, el sexto y el séptimo para dos personas de la confianza de Solanas: Anahí Cordero y Javier Gentilini. Y en el octavo está el actual legislador del MST, Marcelo Parrilli.

Sin el Colorado

Tras un encuentro infructuoso entre Daniel Amoroso, referente en Capital de Francisco de Narváez, y Jorge Macri, quedó descartado un pacto entre los ex aliados de Unión-PRO, lo que complica la negociación futura. “No vamos a tener acuerdo en provincia, vamos a privilegiar la negociación con los radicales”, advertían en el bunker de Las Cañitas.
Macri estuvo con Vidal para la foto en la Villa 31 y jugó un rato en un partido de fútbol femenino. Luego llegó la hora de la rosca: a las 16, se reunió con su mesa chica para seguir haciendo cambios en la lista de legisladores. En las negociaciones estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Esteban Bullrich, Martín Borrelli (como delegado de Gabriela Michetti), José Torello, Marcos Peña y Daniel “El Tano” Angelici, quien consiguió que sus candidatos escalaran posiciones.
Entre cigarrillos y muchos cafés, los integrantes de la mesa chica resolvieron la lista definitiva, que quedó terminada cerca de las 18. Marcos Peña la informó vía Twitter unos 40 minutos más tarde. Los primeros cinco puestos se mantuvieron inmodificables: Bergman, Ritondo, Marina Klemensiewicz, por Michetti; el vicepresidente primero Oscar Moscariello y Martín Ocampo, por Angelici. La ex presidenta de la ONG Conciencia Lía Rueda ocupó el sexto lugar, seguida de Rogelio Frigerio (nieto), titular de la consultora Economía y Regiones y ex secretario de Programación Económica de Roque Fernández durante la segunda presidencia de Carlos Menem. Raquel Herrero ascendió al octavo lugar gracias a las gestiones de su referente, Angelici. Enzo Pagani (por Larreta) quedó en noveno puesto y en el décimo José Luis Acevedo, un hombre de Diego Santilli. Hasta aquí los que podían conseguir una banca. Luego la lista sigue con Victoria Morales Gorleri, vinculada a Santiago de Estrada y al cardenal Jorge Bergoglio; el subsecretario de Justicia, Daniel Presti, quien ingresó por un pedido especial de los amigos del Cardenal Newmann de Macri, y el joven PRO Francisco Quintana. Michetti debió conformarse con que otro de los suyos, Daniel Lipovetsky, fuera en el puesto 15. muy lejos de la línea de flotación. La ex vicejefa mantiene su silencio ante un escenario con el que acuerda bien poco.

LA PRESIDENTA TAMBIÉN SE RESERVÓ LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE LOS POSTULANTES A LEGISLADORES PORTEÑOS

La lista expresa a los tres precandidatos

Publicado el 22 de Mayo de 2011
Tal como anticipó Tiempo Argentino, Cabandié, Alegre y Rachid encabezarán la boleta del Frente para la Victoria.

La lista de candidatos del Frente para la Victoria que se cerró anoche contiene la expresión política de Carlos Tomada, Daniel Filmus y Amado Boudou y fue analizada con lupa e incluso modificada por la misma persona que eligió la fórmula para competir por la jefatura porteña, la presidenta Cristina Fernández.
El primer lugar lo ocupa Juan Cabandié de La Cámpora y lo sigue Gabriela Alegre (ex ibarrista vinculada con los Derechos Humanos). Ambos ya son legisladores. Luego se ubica el dirigente de las 62 Organizaciones Peronistas Alejandro Amor, cercano a Boudou. Le sigue María Rachid, militante gay y vicepresidenta del Inadi. Detrás irá el histórico dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo, Jorge “Quito” Aragón de la Corriente Martín Fierro, Paula Penacca, también de La Cámpora, y Juan Pablo Cusa del Movimiento Evita, quien siempre impulsó a Filmus, Marcelo Achile, jefe de Gabinete de la secretaría de Deportes de la Nación y Juan Manuel Olmos, titular del PJ porteño.
También integran la lista el cineasta avalado por Tomada David “Coco” Blaustein, la dirigente del humanismo Lía Méndez, quien se había pronunciado por Boudou, la funcionaria del Ministerio de Educación y militante de La Cámpora, Laura Alonso y Lito Borello, del Comedor de los Pibes de La Boca.
Para Quito Aragón, la lista “tiene una lógica espectacular porque reúne derechos humanos, juventud, kircherismo, peronismo, CGT, diversidad y género, peronismo setentista y movimientos de la resistencia de los ’90”. “Con la fórmula y la lista todos se sienten expresados, estamos contentos porque es una linda propuesta ya que cumple el rol de construcción política en el distrito”, opinó el dirigente. “La participación de Cristina en el acto nos puso en otro lugar, quedó claro que junto con ella podemos ganar en la Ciudad y demostró que va a participar en la campaña”, se alegró Quito.
Fuentes del armado kirchnerista contaron que la presidenta recibió una propuesta del orden y la composición de la lista de legisladores y luego modificó detalles. “La fórmula nos sorprendió a todos, incluyendo a los tres candidatos, ella sola lo sabía y es una muy buena propuesta, ya que mezcla referencia con construcción política”, detalló Aragón.

LA NACION
Los candidatos porteños / Frenético cierre de listas en la Ciudad

La Presidenta ya encabeza la campaña contra Macri

Anoche presentó la fórmula Filmus-Tomada; se comprometió a traspasar policías y ceder recursos

Domingo 22 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
La Presidenta ya encabeza la campaña contra  Macri
En primera fila, la Presidenta bendijo a sus candidatos; a Filmus le impidieron hablar para que ella irrumpiera rápido en escena. / Maxie Amena
Mariano Obarrio
LA NACION
Con liturgia kirchnerista, la presidenta Cristina Kirchner lanzó ayer en el teatro ND/Ateneo la campaña de sus candidatos a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus; a vicejefe, Carlos Tomada, y a primer legislador de la ciudad , Juan Cabandié. Buscó mostrar "todo el apoyo y el esfuerzo" para ganarle al actual jefe, Mauricio Macri, y prometió recursos nacionales para una eventual gestión de Filmus.
"Les prometo todo el apoyo y mi esfuerzo para que estos hombres y mujeres lleven adelante, en la ciudad de Buenos Aires la transformación que necesitamos", enfatizó a voz en cuello la jefa del Estado.
Según confió Filmus a LA NACION, impulsará "un traspaso paulatino" de la Policía Federal a la Policía Metropolitanta, y dijo que acordó con la Presidenta que la Nación cederá tierras y recursos para mejorar el transporte, los subterráneos y los puertos, construir la Universidad del Sur y potenciar la relación Nación-Ciudad-provincia de Buenos Aires. Esa promesa tendrá una respuesta segura de Macri : son objetivos en los que el jefe del gobierno porteño siempre acusó a la Nación de no darle el debido apoyo.
Las 4000 personas que poblaron el interior y el exterior del ND Ateneo corearon varias veces el estribillo "para Cristina, la reelección". En cada ocasión, ella cambió el eje del discurso. Toda la escenografía se planificó para ella. El tránsito de calles aledañas fue cortado para abrirle paso a ella y Filmus debió cerrar su discurso recién comenzado, interrumpido por la locutora: "Perdón, Filmus, está llegando la Presidenta", le avisó.
Apenas ingresó en el escenario, en medio de una ovación, Cristina Kirchner tomó la palabra: "A diferencia de lo que dijo la locutora, no vine como Presidenta sino como compañera y militante".
Un primer dato político fue la ausencia de los heridos por el "dedazo" de la Presidenta, que ungió la fórmula Filmus-Tomada. Si bien asistió con aire festivo Amado Boudou , el ministro de Economia que quedó al margen de la fórmula, no concurrieron al lanzamiento dos de sus principales mentores: el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el jefe de la CGT, Hugo Moyano.
"Se desató la pelea interna. Es un dato llamativo", dijo un conocedor de las cuitas de Olivos.
Se destacaron en el acto, en cambio, Carlos Zannini, Héctor Icazuriaga, Débora Giorgi, Nilda Garré, Alicia Kirchner, Juan Manuel Abal Medina, Mercedes Marcó del Pont y Mariano Recalde, entre las primeras líneas del Gobierno.
"La Presidenta lanzó la campaña e irá al cierre. Pero no estará en todos los actos. No debe cargar con dos campañas, si es que decide ir por la reelección. Además, no está el triunfo asegurado: estamos para pelear, pero para ganar falta mucho. Si aumentan las chances, seguramente se pondrá bien al frente", confesó a LA NACION un kirchnerista puro.
El acto en el ND Ateneo predominaron las banderas de La Campora, de la JP y de organizaciones sociales kirchneristas. "No esta mal para ser la Capital. Hay que ver si alcanza: no hay vecinos; son todos nuestros. Claro que fue un acto improvisado sobre la marcha", evaluaba un operador kirchnerista.
Desde la Casa Rosada comenzó una operación política ayer mismo para convencer a Jorge Telerman de que no anote su candidatura a jefe de gobierno: sus votos podrían ser clave para que Filmus logre ingresar en un ballottage contra Macri y luego intentar seducir a los votantes de Fernando "Pino" Solanas.
El Gobierno intentará polarizar la elección contra el macrismo.
"Telerman está duro y no quiere bajarse", dijo un operador.
"La Presidenta va a apostar fuerte con su apoyo: Cabandié es su ahijado", dijo a LA NACION otro operador de peso del PJ porteño. El peronismo del distrito quedó relegado en las listas de legisladores.
Los grandes ganadores fueron La Campora, las organizaciones sociales y el kirchnerismo a ultranza. Los miembros de la lista estaban en el acto: Cabandié, Gabriela Alegre, Alejandro Amor, María Rachid, Juan Gullo, Jorge Aragón, Paula Penacca, Juan Cusa, Marcelo Achile, Juan Manuel Olmos, Lorena Pokoik, Lía Mendez y Coco Baustein, entre otros. "Tomada está más que conforme de haber quedado en la fórmula", dijo su operador y funcionario Matías Berrotaveña.
Pero los candidatos de Filmus, Tomada y Boudou quedaron en lugares poco expectantes (como se informa por separado).
"Hoy estamos lanzando este espacio político, que nunca tuvo la responsabilidad de gobernar la ciudad", dijo Cristina Kirchner, pese a que la gestión de Aníbal Ibarra (2001-2007) tuvo apoyo del kirchnerismo.
"Estoy orgullosa de tantos jóvenes sintiéndose parte", bramó. La juventud es la gran apuesta de la primera mandataria.
En ese contexto, Filmus confió a LA NACION que anteanoche acordó con la Presidenta que la Nación, en caso de ser ella reelegida en octubre, garantizará recursos y tierras para los puertos, hospitales y el transporte, en especial los subtes "a los que ya financia".
Señaló además que impulsará "el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad". Pero aclaró: "Eso y los recursos tienen que ser votados por el Congreso. Y la oposición se opuso". En rigor, el Gobierno siempre rechazó hasta ahora la idea del traspaso.
CÓMO CERRÓ
  • El dedo. La Presidenta eligió sola al candidato. Y armó nombre por nombre la lista, con mucho peso para La Cámpora.
  • Las colectoras. Un sector ligado a Sabbatella cuelga una lista con Gabriela Cerruti a la cabeza. Aníbal Ibarra compite por otra lista.
  • Los heridos. Boudou y la CGT se sintieron perjudicados.
FILMUS, INCÓMODO SOBRE EL ESCENARIO
En su estreno como candidato, el senador Daniel Filmus vivió ayer dos momentos de fuerte incomodidad. Uno, el más notorio, cuando la locutora de la Presidencia cortó su recién comenzado discurso para anunciar la llegada de Cristina Kirchner. El senador no pudo ni siquiera dar sus primeros lineamientos de campaña. Lo sacaron de escena. El otro momento tenso sucedió antes de que llegara la jefa del Estado. Los grupos de militantes vivaron con ganas uno de los cantos que más disfrutan los kirchneristas: "El que no salta es de Clarín". El senador, apenas si se paró y aplaudió. Contrastaba con la euforia de Amado Boudou y de Carlos Tomada.


No hay comentarios.: