La jornada “La trata de personas. Diversas miradas sobre su abordaje” que realizamos el pasado viernes 23 de agosto en el Senado superó nuestras expectativas. La concurrencia ha sido muy interesante, dada por referentes y organizaciones que trabajan con fuerte dedicación sobre la temática. Fue para nosotros un pequeño aporte para multiplicar la tarea de crear conciencia sobre la necesidad de erradicar de nuestro país un grave delito con miles de víctimas de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Desde la Dirección General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación impulsamos el ciclo Diálogos en el Senado, cuyo eje de trabajo este año es la “Promoción y Protección de Derechos. Potencialidades y Conflictos”. En esta oportunidad consideramos el tema de la trata de personas, el cual tiene tantas aristas, por eso concluimos que necesitamos diversos abordajes desde distintos sectores de la sociedad. Las organizaciones sociales que participaron de este ciclo de "Diálogos" son las que definitivamente tienen un trabajo de campo, un contacto directo con la problemática y una experiencia ineludible a la hora de plantear propuestas para dar respuesta a uno de los problemas más difíciles que vive nuestro país.
Desde las 9.30 comenzó la acreditación en el Salón Illía para la participación en tres paneles: el primero se denominó “Conceptos y Prácticas sobre la Trata en Latinoamérica”; luego se desarrolló el referido a “Legislación (Ley 26842) y Dispositivos Formales de Intervención”; y el tercero fue “Más voces sobre la trata”. Realmente fue una jornada excelente donde participaron desde funcionarios nacionales, legisladores de la Ciudad hasta artistas: Mercedes Assorati (Fundación Esclavitud Cero), Cinthia Bendlin (Ratt Mercosur), Marcelo Colombo (Ministerio Público Fiscal UFASE), María Elena Naddeo (Legisladora CABA), Sebastián Careaga (Ministerio de Seguridad de la Nación), Elena Reynaga (AMMAR) y Jimena Duca (obra de teatro Mika).
Para abordar la problemática de la trata de personas es necesario tomar conciencia y crear conciencia desde las áreas legislativas pero también desde la sociedad, ya que hoy cientos de jóvenes, madres, mujeres son víctimas de este infame delito. Lo comparo con una guerra, porque las consecuencias de este delito son idénticas: hay muertes, violaciones de los derechos humanos, atropellos. Entonces en la sociedad hay que crear conciencia, sobre todo en los sectores más vulnerables, desprotegidos, que es sobre los cuales se ejerce este delito.
En cada evento de este tipo planteamos que es no es el final de algo, sino el disparador de un proceso de construcción que ponemos en marcha junto a todas las organizaciones que participan. Vamos a conformar junto a las asociaciones una mesa de trabajo y desde ahí llevar adelante la tarea desde Diálogos en el Senado, que ya está desarrollándose desde el año pasado con diversas problemáticas para acercar a la sociedad al área parlamentaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario