Muere una adolescente por golpiza de compañeras de colegio, lo rotulamos “bulling” y con ello lo diferenciamos de otras violencias.
¿No será que hay un elemento común a todas las violencias que está instalado y mientras no se lo desarticule seguirán multiplicándose sin que se acierte a dar una respuesta que vaya a la raíz del asunto?
Es que no se advierte que el tema son los modelos formadores de conducta, instaladores de una cultura antihumanista?. En cuanto a los responsables: muchos.
La familia, la sociedad, los del modelo exitista –de ganadores y perdedores-, los fomadores de opinión que cuando no avalan directamente la violencia la justifican, los productores de videojuegos, los peraltadores de modelos matonaje, los manipuladores, los injustos.
¿Cuál es la justificación para matar a una compañera adolescente? ¿su belleza? ¿Su inteligencia? ¿Qué virtud en una persona puede desatar semejante violencia en otros?.
Porque el argumento que “la gente está cansada de que no haya justicia”, aquí no se aplica, como tampoco se aplica al hecho que un señor mate a otro porque le rozó el auto, ni tampoco que un vecino mate a otro porque le estaciona el ómnibus en la puerta de su casa, o que un señor mate a un adolescente porque hacía ladrar al perro cuando pateaba una botella de plástico… y así siguiendo.
Y todo se carga en la bolsa de la “inseguridad”, porque así la engrosa y hay material de peso para la instalación de políticos oportunistas, movidos por intereses bastante alejados de la superación de la violencia. No le es funcional, por lo que seguirán cargando las tintas, generando temor y con ello sumando a la espiral de la violencia.
Hay que ponerse a estudiar seriamente el tema de la violencia, si es que se quiere, de verdad, producir un cambio de situación.
Por qué resulta tan difícil observar que el acto de violencia física es el último eslabón de una cadena de violencia que tiene su origen mucho antes, es un proceso a lo largo del cual hay muchos indicadores de que se va gestando, generalmente inadvertidos?
Hay que operar mucho antes, hay que revisar la propia conducta, hay que aprender a ver las propias violencias, intentar
desarticularlas y con esa nueva mirada actuar en el medio social.
A la violencia le ganamos con no violencia. Pero... la no violencia no da raiting, en cambio la crueldad, el maltrato, la descalificación son el núcleo argumental de exitosos programas de TV. Y estos son los modelos que hay que cambiar .
Lo más urgente no es saber qué hacer en caso de violencia,sino aprender y trasmitir un modo de acción no violento, un estilo de vida no violento, un nuevo modo de relación humana donde la violencia no tenga cabida. Y esto hay que empezar a hacerlo ya, y a partir de cada uno de nosotros. No hay otra salida. Ni leyes, ni marchas para que otros hagan lo que está en nuestras manos hacer y ni siquiera lo advertimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario