sábado, 30 de marzo de 2013

Aniversario del Partido Humanista

En el mes del 29° aniversario del Partido Humanista, encontré las palabras que transmití en la celebración del 25 aniversario en el Hotel Castelar de Buenos Aires, y quería compartirlo con ustedes.

Lía
...




Los 25 años del PH

Nació con el surgimiento de la democracia, es una buena condición de origen y lo que no es un dato menor, transcurrió toda su vida en democracia algo que muchas generaciones en Argentina no hemos podido decir, y esto me parecía destacable y es  bueno no perderlo de vista, es mérito de todo un pueblo que por momentos,  creo que lo olvida.

En estos 25 años se ha producido una transformación del mundo sin precedentes, tanto ha cambiado que casi no lo reconocemos, resulta difícil recordar como era, hace apenas 25 años, no usábamos  celulares ni computadora personal…

Los cambios operados en el campo científico, tecnológico,  el cambio de escenarios geopolíticos derivadas de  la caída de sistemas políticos y económicos. En estos 25 años se han derribado muros , pero también se han levantado otros: los de la intolerancia, el racismo,  la discriminación cultural.

25 años de aquella irrupción de un conjunto de jóvenes , con una nueva estética,  con  burbuja, buen  humor y una mística que ha marcado su trayectoria hasta hoy, y  se mantiene intacta.

25 años en los que el PH hizo su aporte de crítica, denuncia y propuesta.

Propuestas que resultaron en algunos casos, adelantadas para el momento, tales  como el planteamiento ecológico, o la abolición del servicio militar obligatorio, o la salida planificada de la convertibilidad.

Propuestas que siempre estuvieron impulsadas por la coherencia, lejos de toda especulación. Así, diciendo siempre lo que pensamos y sentimos, obrando en consecuencia, diciendo en cada oportunidad lo que consideramos que había que hacer, sin equilibrios ni acomodamientos de coyuntura, con convicción y coherencia.

Recuerdo, que no fue fácil  expresar públicamente  en qué consistía el planteo ecologista humanista, en un medio que intentaba  mostrarnos como gente preocupada por las plantas , los pajaritos y  la dieta vegetariana.

El ecologismo humanista, dijimos, orienta su lucha hacia los promotores de la catástrofe ecológica: y señalamos a sus responsables:  el gran capital, la cadena de empresas e industrias destructivas, parientes del complejo militar industrial.

Y explicábamos que el ecologismo, si es humanista, antes de preocuparse por las focas se ocupará del hambre, el hacinamiento, la mortinatalidad, las enfermedades, el racismo, la discriminación y la intolerancia, en un mundo tecnológicamente avanzado, esto aparece  expresado en el Documento Humanista contenido en  “Carta a mis amigos” de Silo.

n estos 25 años hemos seguido sosteniendo este planteo y multiplicando las acciones tendientes a instalar el tema con la gravedad que lo considerábamos entonces.

Hoy se promueve  un “apagón mundial” para crear conciencia sobre un desastre que ya está instalado.

También han sido 25 años reafirmando nuestra vocación democrática, participando en cuanta contienda electoral se produjo en Argentina ,  en todos los niveles: 5 elecciones presidenciales…(por primera vez (y creo que única) una fórmula integrada solo por mujeres), elecciones a  cargos ejecutivos y legislativos en todos  restantes niveles  .

Así,  el Ph fue  definiendo un perfil que si hubiera que resumirlo en una palabra, no tengo dudas que esa palabra es: COHERENCIA.

Sí, el PH ha mostrado coherencia en sus planteos y en su acción.

Las bases de acción política que inspiraron el surgimiento del PH han sido su clara referencia durante todos estos  años.

Estos 25 años en democracia en Argentina han sido difíciles, si bien debemos destacar que no hubo espacio para nuevas irrupciones golpistas, tenemos que admitir que  el poder político y económico imperante tampoco  necesitó  recurrir a ellas para implementar un modelo neoliberal salvaje y consolidar un proceso que había empezado  mucho antes.

Por eso hoy que se viene definiendo otro modelo de país, no nos parece secundario reafirmar la vocación democrática del Partido Humanista , como así expresar que vamos a fortalecer desde la crítica y la propuesta, un modelo que,  en su dirección,  coincide con nuestros planteamientos.

Aquellas bases de acción política que fueron la plataforma de lanzamiento del Partido Humanista, expresaban una profunda preocupación por el crecimiento acelerado de la violencia, y formulaba propuestas en el campo social, político , económico, educativo, ecológico,  tendientes a detener esa escalada que ya se anunciaba.

Aquellas bases, hoy vigentes, se sustentaban en dos principios básicos: no violencia y no discriminación.

La política implementada en la década del 90 significó la más brutal violación a esos principios. Generó no sólo el despojo de nuestros recursos y la destrucción del aparato productivo, sino también enfermedad social.
La violencia en sus diversas formas  fue instalándose contaminando las relaciones sociales y personales, cuyas consecuencias  llegan hasta hoy, y que se expresa no sólo en actos delictivos.

Y esto me parece que  merece un parrafito porque, la mala fe, instrumentada a través de la desinformación y la manipulación de la información adjudica la violencia actual, al cambio de modelo económico y social que intenta abrirse paso en Argentina, los formadores de opinión, los mismos  que avalaron aquella  violencia económica y apoyándose en un enfoque violento de la violencia propician soluciones reavivando la instalación de prácticas primitivas, incitando a una mayor violencia y  mostrando así su perfil antinhumanista.

La visión del Humanismo sobre la situación actual, ha sido expresada recientemente en un  documento del Movimiento Humanista en el que se expresa:

Vivimos una situación crítica en todo el mundo caracterizada por la pobreza de vastas regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Existen conflictos armados en numerosos puntos, una profunda crisis del sistema financiero internacional, a lo que hoy se suma la creciente amenaza nuclear, que es la máxima urgencia del momento actual. Es un momento de suma complejidad, a los intereses irresponsables de las potencias nucleares y a la locura de grupos violentos con posible acceso a material nuclear de reducidas dimensiones, debemos agregar el riesgo de accidente que pudiera detonar un conflicto devastador.
No es una suma de crisis particulares, estamos ante el fracaso global de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.


Hoy el Partido Humanista, consecuente con aquellos principios que le dieron origen,  levanta las banderas de la paz y la no violencia, centrando su preocupación en lo que considera la mayor urgencia del momento actual: evitar una catástrofe atómica futura superando la violencia actual.
En coincidencia con la propuesta de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia (de la que nos  hablará Luis),  afirmamos que:

Es imprescindible:

El desarme nuclear a nivel mundial.
El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados.
La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional.
La firma de tratados de no agresión entre países.
La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.


Alguna vez tendremos que adelantarnos a los acontecimientos, para evitarlos, y no ir detrás de ellos, sobre todo porque tratándose de   una catástrofe nuclear, después  de eso,  no va a quedar nada.

Finalmente estos 25 años nos encuentran formando parte de un entramado político y social amplio, diverso, movido por la necesidad de avanzar hacia la  convergencia como paso ineludible en la construcción  de un nuevo modelo de país y de región con relaciones basadas en la cooperación, la solidaridad y la tolerancia, en un marco justa distribución de la riqueza e  igualdad de oportunidad para todos.

No hay comentarios.: