viernes, 18 de octubre de 2013

La educación en cárceles como herramienta de integración social

El primer encuentro de docentes, educadores y organizaciones para la educación de personas privadas de la libertad se realizó el pasado viernes 11 de octubre en el Salón Azul del Senado de la Nación. En el acto de apertura de la jornada tuve el gusto de participar junto a representantes de la ADEC (Asociación de Docentes de Escuelas en Cárceles) y funcionarios del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.






El propósito de la jornada fue, según explica ADEC, concentrarse en el tratamiento de diferentes aspectos cotidianos del trabajo profesional educativo, revalorizando la especificidad y los desafíos de la educación en cárceles. En el encuentro se contó con importantes disertaciones, como las que brindaron la Coordinadora Nacional de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro,  Isabel Ribet; el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella y del coordinador del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Florio.





En las jornadas se trabajó en distintas comisiones de trabajo referidas a: perfil del alumno y del docente; normativa que reglamente el trabajo del docente; expectativas de la intervención educativa sobre las personas privadas de la libertad; articulación y convivencia entre la escuela y la cárcel; la educación como herramienta de integración social. 





No hay comentarios.: