lunes, 7 de octubre de 2013

Jornada “Discapacidad, un tema de todos" en el Senado

El viernes pasado realizamos en el Senado la jornada “Discapacidad, un tema de todos”. Contamos con la presencia de destacados panelistas como  Carlos Jordán (Ministerio de Trabajo de la Nación); Jorge Rivas (Diputado Nacional); Silvia Bersanelli (CONADIS) y Mónica Bianchi (ex legisladora porteña) que expusieron de distintos temas tales como la inserción en el mundo laboral y en distintos ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad, la políticas públicas y las legislaciones para dar respuesta estos temas y el trabajo de concientización, ayuda y solidaridad de las organizaciones sociales que trabajan en el área. 



Asimismo se comentaron distintos proyectos de ley, como el denominado “Cultura accesible", que propone condiciones mínimas para que las personas con discapacidad puedan acceder a teatros, cines y otros espacios culturales. 




También expusieron Marina Virué (asociación Con Derecho a Ser); Alejandro Del Mármol (Fundación Par), Silvia Pitta (Aldea Ideal), y José María Constantini, encargado del área de Discapacidad de la Dirección de Relaciones Institucionales, habló sobre el punto de vista humanista en estos temas: "Todas las personas deben ser consideradas por su inherente valor como seres humanos más que por su contribución a la sociedad por sus habilidades funcionales individuales. El valor del ser humano en sí mismo se encuentra desvinculado porque es independiente de cualquier consideración de utilidad social. Es decir: las personas con discapacidad no son igualmente dignas por su capacidad de aporte a la sociedad, sino que son igualmente dignas por su esencia".




Se tocaron tópicos tales como los programas de empleo, la seguridad social, las competencias laborales y las problemáticas referidas a la discriminación de las personas con discapacidad. Fue una jornada muy interesante, por el debate generado y las propuestas para desarrollar acciones en estas temáticas.

No hay comentarios.: